12 de agosto de 2017
12.08.2017

Cinco meses sin ascensor en un centro de mayores

Los usuarios de la instalación de la plaza Pío XII se quejan de que se les obliga a bajar por una escalera para usar la peluquería o la sala de billar

14.08.2017 | 16:29
Una usuaria accede al interior del centro de mayores de la plaza Pío XII.

Son apenas 20 escalones que se convierten en una distancia insalvable para buena parte de los más de mil usuarios que a diario acuden al centro de mayores de la plaza Pío XII, en el barrio del Pla.

Y es que el ascensor de estas instalaciones, dependientes de la Conselleria de Igualdad, lleva sin funcionar cinco meses, según denunciaron ayer algunos usuarios. El elevador comunica la planta baja con un amplio semisótano en el que se ubican varios de los servicios que se prestan en este centro, como la peluquería de hombres y mujeres, el gimnasio, la sala de billar y la de dominó.

Las escaleras son el único camino para llegar hasta estas instalaciones en un centro de personas mayores, la inmensa mayoría con problemas graves de movilidad.

Ante esta situación, cada uno se busca la vida como puede. «Hoy me ha acompañado mi nieto, porque tenía que venir a la peluquería y con el andador no puedo bajar por las escaleras. Me da miedo caerme», señalaba ayer Teresa Ruiz, usuaria del centro de mayores.

Cristóbal Sánchez, otro vecino de la zona, baja con dificultad las escaleras debido a los dolores en la rodilla y a sus más de 90 años mientras se queja de la situación que arrastran desde hace meses en el centro. «Hay personas que directamente no bajan a la peluquería o al gimnasio porque les da miedo o porque físicamente no pueden bajar las escaleras y son personas que se encuentran muy solas y venir aquí es su única distracción en el día».

Sánchez lamenta que se ha quejado numerosas veces de la situación a los responsables del centro y a los conserjes, «aunque no me han hecho caso».

A partir de hoy, este centro de mayores permanece cerrado hasta primeros de septiembre. «Sólo espero que a la vuelta el problema esté ya solucionado», afirma Sánchez.

Para septiembre

Desde la Conselleria de Igualdad aseguraron ayer que en todo este tiempo se ha mantenido contacto con la empresa encargada del mantenimiento del ascensor, «pero hasta el momento no ha habido una solución para este problema». En este sentido, desde el departamento del Oltra señalan que se ha llegado a la determinación de «resolver el contrato por incumplimiento con la empresa encargada del mantenimiento y se le han paralizado los pagos». La empresa ha comunicado a la conselleria que en septiembre estará solucionado el problema, aunque desde Igualdad no concretaron ayer cuál era el origen de la avería ni por qué se está dilatando tanto en el tiempo el arreglo del ascensor.

El Centro Especializado de Atención a los Mayores Pío XII atiende a cerca de 9.000 vecinos de la zona del Pla en Alicante, con una media de asistencia de 1.300 personas al día. A este recurso los mayores acuden para leer el periódico, asistir a cursos y talleres de distinta temática y disponen de otros servicios, como peluquería, podología, fisioterapia, bar o comedor. El 79% de los usuarios de este recurso son mujeres y la edad media es de 69 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine