12 de agosto de 2017
12.08.2017

Los brokers del mar

La compra de barcos para ponerlos en alquiler aumenta un 31% en sólo un año en la provincia, que se sitúa la segunda de España tras Baleares

15.08.2017 | 01:49
Interior de un velero en alquiler en la Marina Deportiva de Alicante.

El negocio del alquiler de barcos se abre paso con fuerza en la provincia. De hecho, las embarcaciones matriculadas para este uso han crecido un 31% en sólo un año al pasar de 134 a 176 y fuentes del sector calculan que en estos momentos la flota ronda las 1.200.

Estos datos implican que cada vez más alicantinos compran barcos como inversión y los sacan al mercado a través de empresas, agencias y plataformas digitales. «Se trata de una tendencia que se está consolidando y que va al alza. Además, por un lado, al sector le ha venido muy bien para su recuperación tras sufrir una caída de entre el 60 y el 70% por la crisis y por otro, para popularizar la náutica y alejarla del tópico del lujo», indica el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos San Lorenzo.

Tan al alza va en Alicante que este año sólo es superada por Baleares que registró 333 matriculaciones para alquiler y supera a otra potencia en este campo como Barcelona, que se queda con 146.

Sólo en la Marina Deportiva de Alicante operan una docena de empresas de alquiler, cuando hace apenas tres años sólo eran dos. Y este tipo de negocio está presente ya prácticamente en todos los puertos del litoral alicantino, especialmente en Dénia donde se han multiplicado este tipo de mercantiles.

Lo más habitual es alquilar un velero de entre 34 y 47 pies (de 10 a 14 metros) para ir a pasar el día a Tabarca o embarcarse un par de días para costear hacia el norte de la provincia. Pero cuando se trata de unas vacaciones de una semana los destinos estrella son indiscutiblemente Ibiza y Formentera, explican desde la Reina Azul. Esta es una de las empresas alicantinas que se dedica a alquilar su flota y a hacer de intermediaria entre el propietario que pone en manos de agencias su embarcación y el cliente, por lo que se lleva una comisión. El público potencial son una o varias familias que se unen para pasar una jornada o unos días diferentes o grupos de amigos, que cada vez alquilan más para cumpleaños y despedidas de soltero. También navegantes con título pero sin barco que «se quitan la espinita» saliendo al mar dos o tres veces al año sin tener que realizar el desembolso que supone una embarcación con su seguro, mantenimiento y amarre. Sirva como ejemplo que en la Marina Deportiva los precios del amarre al mes ahora en verano van desde los 350 euros para un barco de 8 metros a los 6.000 para un yate de 40.

Los precios a la hora de alquilar un barco varían mucho en función de si es temporada alta o baja y de la eslora de la embarcación. Pero en temporada alta oscilan entre los 550 euros al día sin patrón por un velero de doce metros con capacidad para un máximo de doce personas hasta los 9.500 de un yate a motor de 30 metros, y los hay mayores, aunque representan una minoría en el sector y suelen moverse en empresas muy especializadas con clientes VIP. Un patrón para el citado velero «tipo» cobraría entre 150 y 180 euros la jornada, a lo que habría que sumar entre 15 y 25 euros de combustible. Llenar el depósito de una motora de doce metros subiría entre 250 y 350 euros día. Si hablamos de yate hay que contar con pagar a la tripulación y en muchos casos, al cocinero.

Como suele ser habitual, la ley va por detrás de una sociedad que ha despertado de golpe a la economía colaborativa, pero es clara al prohibir taxativamente el uso y disfrute de una embarcación a su dueño si éste la ha registrado en la llamada lista sexta de la Marina Mercante, reservada a los barcos de alquiler, ya que estos no pagan el impuesto de matriculación, gravado con un 12% sobre el valor del barco. También impide a un propietario que tiene inscrito su barco en la lista séptima, de uso privativo y que sí paga el impuesto de matriculación, alquilar la nave si no la pasa a la sexta. Eso sí, todos pagan el 21% de IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Letras que se combaten «Despacito»

Letras que se combaten «Despacito»

La propuesta de evitar canciones sexistas en fiestas populares es aplaudida pero se considera de...

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

Los premios se han repartido principalmente en Orihuela, Denia, Alcoy, Elche y la capital...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine