Cerca de 4.000 personas entre pasajeros y tripulantes llegaron ayer al Puerto a bordo del Westerdam, un buque repleto de turistas norteamericanos y argentinos de escala entre Málaga y Palma de Mallorca, de los que el 70% optaron por pasar el día en Alicante, una ciudad que todavía no dispone de rutas organizadas para ofertar a estos turistas pese a que se lleva hablando de ellas más de tres años.

El comercio de Alicante urge al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona la estación marítima a que concreten un programa de excursiones e itinerarios atractivos para que los ingresos se queden en la capital y no se pierda ni un euro de, por ejemplo, los 200.000 euros que se calcula puede gastarse, de media, un pasaje como el de ayer, de 4.000 personas.

Cuando el PP gobernaba aún el Ayuntamiento (2014) se anunció la comercialización de una serie de excursiones que nunca se realizaron para relanzar los cruceros, que cayeron por debajo de los 40.000 pasajeros, perdiendo peso frente a Cartagena y Murcia.

Ya con el tripartito, las navieras cerraron el programa para 2017 sin establecer rutas por Alicante y para el próximo año se va por la misma senda puesto que el propio director de Operaciones de la estación de cruceros Alicante Cruise Terminal, Francesco Balbi, fija 2019 como nuevo plazo para que los touroperadores «compren» las excursiones para luego «vendérselas» a las navieras y que éstas las oferten a su vez a los turistas que hacen escala en el Puerto de Alicante. O bien las adquieran en los paquetes que contratan con las agencias de viaje. «Es un proceso largo», señala.

Balbi preside también la asociación Alicante Cruise&Tourism, una entidad que se formó en marzo y que da sus primeros pasos en la confección de itinerarios, integrada por la propia terminal, Alacant Circuit, Las Rutas de Tinuca y Ocio Comunicación, con el respaldo del Ayuntamiento.

Están trabajando en diseñar una oferta de deportes acuáticos en el Postiguet, visita a la lonja del pescado donde se subasta la pesca del día, recorridos por el Casco Antiguo o compras en el comercio del centro tradicional, entre otras. En la actualidad, la mayoría de los cruceristas que se quedan en Alicante visitan el Castillo, se van de compras por libre o de restaurantes.

Precisamente los comerciantes de Alicante valoran el entusiasmo y el esfuerzo de la entidad y la administración local pero no están del todo contentos con la oferta oficial para los cruceristas.

«Hace falta que se queden en la ciudad y para ello tiene que haber rutas. Están en ello paro no se acaban de hacer y deberían ya estar listas. A día de hoy sólo tenemos el Shopping Walk Alicante, los mapas que editó la Concejalía de Comercio que están muy bien, apoyados en los laterales de quioscos de prensa», explica el presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, vicepresidente a su vez del Colectivo de Comerciantes que representa a 14 asociaciones en la ciudad y a más de 3.000 establecimientos.

Mientras llega esa oferta de rutas, la empresa que gestiona la terminal de cruceros, Costablanca Portuaria, instala cada vez que llega un crucero un punto de información dentro de la terminal atendido por azafatas en el que se entregan planos con información comercial y sobre Alicante. «Planos de la ciudad, folletos con sugerencias de qué hacer y dónde ir, zona de tiendas, zona de museos, notas informativas de seguridad de la Policía, Guardia Civil y Bomberos, y de hospitales», dicen.

El Ayuntamiento, por su parte, supervisa que los planos que se entregan contengan la información correcta sobre las zonas de mayor interés turístico y comercial de la ciudad, y estudia que el Patronato de Turismo instale también un punto de información en la propia terminal.

Esto ya lo están haciendo, explican desde el Patronato, de forma puntual como cuando en mayo llegaron el mismo día cuatro cruceros a Alicante con 12.000 pasajeros y tripulantes. «En esos casos reforzamos con personal y asistencia». Desde este departamento municipal entienden que no sólo el Ayuntamiento debe realizar oferta de rutas, también empresas privadas «a título particular, que ya lo hacen».

El movimiento comenzará en septiembre cuando Balbi, director de Operaciones de cruceros, viaje a la feria de Hamburgo, en Alemania, donde tiene varias citas con navieras interesadas en salir desde Alicante o en hacer escala. Para potenciar aún más este turismo, reclama por su parte al Ayuntamiento «mejoras en limpieza sobre todo en el centro de Alicante y que se faciliten los horarios de los museos, el castillo, las iglesias y las tiendas para que la ciudad esté viva».