Las rachas de fuerte viento que se mantuvieron cerca de quince minutos acompañadas de una subida de las temperaturas que se vivieron en Alicante y parte de Elche la tarde del pasado lunes tienen un nombre: «reventón cálido» o «microburst», una especie de pequeño tornado.

Se trata de un fenómeno similar a un tornado y nada frecuente en esta zona. De hecho, es típico de climas cálidos y húmedos y propio de la franja subsahariana -es decir, de países como Níger o Chad-, según explica el catedrático y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Este experto indicó que se trata de tormentas que se producen sin inestabilidad en capas altas en las que sólo intervienen factores de superficie, es decir, masa de aire muy cálida y con humedad relativa alta.

El jefe del servicio de climatología de la Aemet, José Ángel Núñez, «a veces son mucho más espectaculares de lo que se observó el lunes, cuando los ascenso térmicos fue de unos 3 grados y las rachas de viento de 50 kilómetros por hora».

Según el historial de la base de datos Sinobas, hay documentados varios fenómenos de este tipo en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana. En la zona del aeropuerto de Alicante hay uno descrito, que se produjo el 24 de julio de 2004, que dejó un ascenso térmico de más de 5 grados y rachas de 117 kilómetros por hora, y otro el 30 de junio de ese mismo año, que produjo rachas de 71 km/h y un ascenso térmico superior a 9 grados en pocos minutos.

Los «microburst» o «microreventones» están asociados a la convección atmosférica, y son provocados por corrientes descendentes de aire que tienen su origen en zonas de la troposfera media, en el caso del lunes, aproximadamente a unos 5.000 metros de altitud.

La base elevada de las tormentas que afectaron a Alicante, implica que la precipitación se evaporó por debajo de la base de la nube, con lo que la parcela de aire de evaporación se enfrió y se hizo más densa que el entorno. Esta parcela de aire, al ser más densa comenzó a descender, acelerándose y calentándose en su descenso, explicó Núñez.

Previsión

Hoy y mañana podría haber chubascos y tormentas que podrían ser moderados, e incluso localmente intensos por la llegada de una lengua de aire frío en altura que afectará al Mediterráneo. Además, se producirá un notable descenso de las temperaturas, que no pasarán de los 26-27 grados en el litoral y de los 20-22 grados en las localidades de montaña y del interior. Es decir, una bajada que alcanzará los 10 grados.