11 de agosto de 2017
11.08.2017

Primer paso para la rehabilitación de edificios en el barrio Miguel Hernández

La Generalitat licita la redacción del proyecto de rehabilitación de dos edificios de la plaza División Azul

12.08.2017 | 01:17

El Consell afirma que supone el inicio de la rehabilitación del barrio por 2,8 millones de euros.

La Conselleria de Vivienda ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación integral de los edificios de la plaza División Azul, números 5 y 6, en el Área de Rehabilitación Regeneración Urbana (ARRU) del barrio Miguel Hernández de Alicante, antiguo Barrio de José Antonio, por un importe de 142.789 euros.

Éste es el primer paso, según el Consell, para rehabilitar el barrio, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros y que financiarán conjuntamente Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Fomento tras la firma de un convenio en octubre de 2015. En esta primera fase, se van a reparar dos bloques de viviendas en los patios 5 y 6 de la plaza División Azul.

En este procedimiento se deberá incorporar la redacción del proyecto básico, la ejecución, los proyectos complementarios, los estudios de seguridad y salud.

La actuación tendrá en cuenta la integridad del barrio Miguel Hernández en su conjunto tanto funcional (barreras arquitectónicas, dimensiones inadecuadas de las habitaciones, falta de ventilación natural al exterior etc) como constructivamente para hacer un diagnóstico de las carencias y patologías existentes (goteras, desprendimientos de cornisas, cubiertas, fisuras, e instalaciones obsoletas). Una vez se disponga de esta información se podrá planificar la intervención integral que regenerará el barrio de Miguel Hernández.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado las actuaciones y la "apuesta decidida" por el barrio de Miguel Hernández de Alicante, "tras 20 años de abandono por parte del anterior Consell". En este sentido, ha recordado que "el anterior gobierno del PP dejó morir el barrio. "Desde la conselleria se ha diseñado una hoja de ruta para ejecutar el Área de Regeneración y Renovación Urbana firmada entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante".

Mejorar las condiciones de los habitantes

Este plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de viviendas de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

La Conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio. Entre ellas está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para explicar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

La fecha límite de obtención de documentación y presentación de ofertas concluye el 20 de septiembre, a las 14 horas, en las sedes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (Ciudad administrativa 9 de Octubre-Torre 1, calle Castán Tobeñas 77 Valencia; avenida Aguilera 1 de Alicante y avenida del Mar 16 de Castellón).

Para el actual Consell, afirma Torró, el barrio Miguel Hernández siempre ha sido una prioridad, de ahí que nada más acceder al gobierno encargara un informe a la Universitat Politècnica de València para evaluar la situación de las viviendas y saber cuál era la mejor manera de actuar.

Paralelamente, la Conselleria continúa con las labores de mantenimiento y reparación y, en dos años, ha actuado de urgencia en varias viviendas y elementos comunes, con una inversión de 225.000 euros. En este sentido, el pasado mes de julio finalizaba la reparación, con carácter de urgencia, de cinco viviendas que padecían desperfectos en los bloques 5 y 6, con una inversión de más de 10.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Letras que se combaten «Despacito»

Letras que se combaten «Despacito»

La propuesta de evitar canciones sexistas en fiestas populares es aplaudida pero se considera de...

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

Los premios se han repartido principalmente en Orihuela, Denia, Alcoy, Elche y la capital...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine