La Comunidad Valenciana cuenta con 789 nuevas asociaciones inscritas en el primer semestre del año en el registro de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Del total de asociaciones registradas, 398 pertenecen a la provincia de Valencia, 162 a la provincia de Castellón y 229 a Alicante, según un comunicado de la Generalitat.

El registro de asociaciones de la Comunidad Valenciana tiene por objeto la inscripción de colectivos o agrupaciones de personas constituidas de forma independiente para llevar una actividad colectiva de forma estable, organizada democráticamente y sin ánimo de lucro.

La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y la Ley 14/2008, de 14 de noviembre, de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, establece que en cada comunidad autónoma habrá un registro de asociaciones que tendrá por objeto la inscripción de las asociaciones de carácter docente, cultural, artístico y benéfico, de voluntariado social y semejantes, que realizan principalmente sus funciones en su ámbito territorial.

Además, en el Registro de Asociaciones, que gestiona la Conselleria de Justicia, no solo se tramitan las nuevas inscripciones, ya que su labor se extiende a otros procedimientos como la modificación de sus estatutos, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.

Cualquiera de los promotores de la asociación puede solicitar el registro, según las fuentes, que añaden que los miembros de la comisión organizadora deberán ser mayores de edad y deberán tener capacidad legal de obrar.

En caso de que alguno de los promotores sea una persona jurídica, deberá aportar un certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de aquella en la que figure la voluntad de constituir la asociación y formar parte, así como la designación de la persona física que la representará.

Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas y la tasa para la inscripción, que asciende a 40,80 euros, se abonará en el momento en que se formule la solicitud.