El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado cuatro recomendaciones dirigidas a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el fin de garantizar una asistencia sanitaria rápida y eficaz en caso de accidente deportivo de menores de edad.

Entre las recomendaciones dictadas por el Síndic sobre este asunto destaca la de impulsar cambios normativos para que las instalaciones, centros y complejos deportivos estén dentro de los espacios obligados a contar con un desfibrilador externo semiautomático (DESA), ya que el actual decreto autonómico no especifica nada sobre dicha obligación.

De esta forma, el defensor del pueblo valenciano secunda la petición de un nutrido grupo de madres y padres que pidieron su auxilio para que la existencia de desfibriladores en las instalaciones deportivas donde practicaban deportes sus hijas e hijos fuera obligatoria por ley. Si bien es verdad que algunos municipios de la Comunidad ya lo han instalado, estos padres afirman que "hay multitud de complejos deportivos en los que no existe y no se podría hacer nada para salvar la vida de los niños ante incidentes graves".

La Administración educativa ha aceptado las recomendaciones del Síndic y se ha comprometido a estudiar la propuesta de incluir en la Ley del Deporte la obligación de asistencia sanitaria y dotación de desfibriladores.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ya ha comunicado al Síndic que están trabajando sobre un nuevo proyecto de decreto que podría detallar una serie de espacios públicos obligados a disponer de DESA entre los que se incluiría las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500.

Si el proyecto sale adelante, la Comunidad Valenciana se uniría a las cuatro que ya han desarrollado normativa a favor de la cardioprotección (País Vasco, Catalunya, Andalucía y Canarias). Sin duda alguna, "la eficacia de estos dispositivos de forma temprana y del inicio precoz de una reanimación cardiopulmonar en accidentes cardiovasculares está clínicamente demostrada", señala el Síndic.

El Síndic también considera imprescindible la colaboración interadministrativa entre las dos consellerias y las entidades locales, que son las titulares de las instalaciones deportivas, para garantizar que estos espacios donde juegan miles de niñas, niños, adolescentes y adultos cuenten con unas condiciones adecuadas de seguridad que permitan prestar una atención urgente y necesaria en caso de accidente deportivo.

Igualmente, el defensor ha querido recordar su pronunciamiento sobre los reconocimientos médicos que se hacen a los deportistas federados menores de edad y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo chequeos exhaustivos para detectar patologías y prevenir problemas físicos que pudieran desaconsejar la práctica de deporte de forma prioritaria en los deportistas en edad escolar.