09 de agosto de 2017
09.08.2017

Fruta fresca valenciana para colegios y hospitales

Sanidad obligará a las empresas que sirven los menús escolares y sanitarios a que incluyan verduras y hortalizas de temporada en la Comunidad - Un 3% de los alimentos que se utilicen deberán ser ecológicos

10.08.2017 | 00:46

Guerra a la obesidad. La Conselleria de Sanidad quiere eliminar la comida basura de centros educativos, hospitales y otras dependencias de la administración autonómica y potenciar la dieta mediterránea. Para ello, y entre otras medidas, se eliminarán los refrescos azucarados, los snacks y las chocolatinas de las máquinas expendedoras que se encuentren en centros públicos y se exigirá a las empresas con las que se contrate servicios de alimentación, que incluyan en los menús un porcentaje determinado de frutas y verduras de temporada en la Comunidad Valenciana.

Estos cambios vienen recogidos en el proyecto de decreto del Consell de fomento de una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de las administraciones públicas. Un texto que desde ayer está en información pública para que quien lo desee haga alegaciones antes de su tramitación final, por lo que de aquí a unos meses podrá estar aprobado definitivamente.

Cuando la norma eche a andar, en las máquinas expendedoras de centros educativos, hospitales y servicios sociales sólo se podrán encontrar productos sanos, como agua envasada, leche desnatada o semidesnatada, yogures bajos en grasa y azúcares añadidos, panes integrales, fruta, frutos secos no fritos y bajos en sal, zumos de frutas, platos a base de vegetales frescos o sopas vegetales frías.

Estas máquinas podrán incorporar otro tipo de alimentos, siempre y cuando la porción envasada no supere las 200 kilo calorías y se cumplan otros parámetros, como que la sal no supere los 0,5 gramos o que, como mucho, sólo un 10% de las calorías procedan de grasas saturadas y no contengan ácidos grasos trans. Estas máquinas también deberán ofertar productos para aquellas personas con intolerancia al gluten.

Otro cambio importante será el que regule a partir de ahora los concursos públicos para la adquisición de alimentos o para la adjudicación de servicios de restauración, por ejemplo en hospitales o centros educativos. Las empresas que opten a estos concursos deberán, obligatoriamente, incluir al menos un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada en la Comunidad Valenciana. Los productos ecológicos deben suponer un 3% del total de las compras de estas empresas.

Estas no son las únicas medidas emprendidas en los últimos meses por la Conselleria de Sanidad para tratar de reducir las alarmantes cifras de obesidad en la Comunidad Valenciana. Los menús de los colegios también están en la diana.

Revisión de menús escolares

Durante este curso y los dos próximos años se ha estado evaluando la calidad nutricional de la comida que se sirve a los niños de estos centros educativos.

Más de 250 inspectores de seguridad alimentaria han comprobado durante este invierno si el menú servido coincide con el anunciado a las familias, además de distintos aspectos relacionados con la accesibilidad, publicidad y oferta de alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares.

Tres son los aspectos fundamentales que revisaran en este programa. Por un lado, la oferta alimentaria de los comedores de centros escolares de educación Primaria y de educación Secundaria obligatoria, incluidos los menús especiales por motivos de salud (alergias, intolerancias alimentarias) de razones culturales o religiosas. Por otro, la oferta de frutas y verduras, especialmente de proximidad y/o de producción ecológica y por último, la ubicación, presentación, oferta y publicidad de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Todo con el objetivo de atajar las altas cifras de obesidad infantil, que no han dejado de aumentar en los últimos años debido al paulatino abandono de la dieta mediterránea.

Como consecuencia de esta tendencia, los expertos alertan de que cada vez más niños sufren enfermedades propias de los adultos, como la diabetes o la hipertensión.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad quiere fomentar patrones dietéticos saludables, con elevados consumos de frutas, vegetales y legumbres, consumo de cereales integrales, consumo moderado de pescado, preferencia por los lácteos con bajo contenido grado, carne magra y pollo, consumos bajos de carnes rojas, así como de bebidas azucaradas o alimentos con alto contenido en sal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Igualdad incorpora en dos años 30.425 nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia

Igualdad incorpora en dos años 30.425 nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia

Desde julio de 2015 la lista de espera se ha reducido en 16.781 personas - La conselleria resuelve...

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

Excarcelan en Villena a un preso que quiso volar la Audiencia Nacional y le expulsan a Marruecos

Excarcelan en Villena a un preso que quiso volar la Audiencia Nacional y le expulsan a Marruecos

Ha cumplido una condena de 10 años de prisión por pertenencia a grupo terrorista

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

El imán de la Comunidad Islámica de Alicante advierte de que en los denominados oratorios, "muchas...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine