Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro sólo aumenta un 1,7% el dinero para los municipios pese a la mejora económica

El Gobierno central apenas incrementa los fondos para los gastos de los ayuntamientos y la Diputación a pesar de la reducción del paro y la reactivación de sectores clave como la construcción o el comercio

El presidente de la Diputación, César Sánchez, con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. PILAR CORTÉS

Un incremento generalizado, pero leve. A pesar de la mejora económica que atisba el Gobierno central, la reducción de las listas de desempleo y le reactivación de algunos sectores clave para el país -véanse la construcción o el comercio, entre otros-, la mayoría de ayuntamientos de la provincia de Alicante y la Diputación apenas verán aumentados los fondos que le transferirá el Ejecutivo de Mariano Rajoy este año. Una vez aprobados en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, el Ministerio de Hacienda ha informado a las entidades locales de la provincia del dinero que finalmente percibirán a lo largo del ejercicio en entregas a cuenta. Será apenas un 1,7% más que en 2016 en términos generales. Y eso en el mejor de los casos, porque un total de 67 poblaciones -casi la mitad- incluso recibirán menos dinero que el pasado año.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha desgranado uno a uno los fondos que percibirán las corporaciones locales alicantinas por su participación en los tributos estatales. La mayoría salen ganando respecto a 2016, aunque por poco. La Diputación Provincial, una vez más, será la que más dinero ingresará de Madrid cuando expire el año. En total, el autoproclamado «gobierno provincial» dispondrá de 232,9 millones de Hacienda. Es decir, la práctica totalidad de su presupuesto. Y es que las cuentas de la Diputación del actual ejercicio contemplan 260 millones de ingresos y 238 de gastos. Esos 232,9 millones que tendrá ahora representan apenas 2,1 millones más de los que transfirió el Ejecutivo central a la institución el pasado año: fueron 230,8.

Este pequeño aumento se repite en otras muchas entidades locales. Tanto en las que se rigen por el régimen de cesión -Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja y la propia Diputación-, como las que lo hacen por el régimen general -el resto-. Así, la ciudad de Alicante verá aumentadas en un 1,7% sus entregas a cuenta. Pasará de 75,1 millones a 76,4. O, lo que es lo mismo, 1,3 millones más.

Estos guarismos no han sentado nada bien en el Ayuntamiento. El alcalde accidental, Natxo Bellido, consideró ayer «irrisorio» el incremento y lamentó que el Gobierno central siga apostando por el «austericidio». «Rajoy y Montoro están asfixiando a los ayuntamientos. Somos la administración peor financiada (las entidades locales) y no nos dan los recursos necesarios para contribuir a dinamizar la economía», sentenció el dirigente de Compromís.

En Elche la situación es prácticamente idéntica. El municipio gobernado por Carlos González ingresó en 2016 un total de 52,6 millones del Gobierno, mientras que este año recibirá 53,5. Al igual que en la capital, en la ciudad ilicitana no han recibido con especial entusiasmo el pequeño aumento de los fondos.

La situación, con todo, podía haber sido incluso peor. Tal y como avanzó este diario el pasado mes de enero, la intención inicial del Gobierno pasaba por congelar las entregas a cuenta y transferir este año el mismo dinero que en 2016 a los ayuntamientos, con un ínfimo incremento por el IPC. Pero, ¿por qué han cambiado finalmente las cifras y se abonará más de lo previsto? La respuesta es sencilla: porque el PP ha conseguido sacar adelante en el Congreso los PGE de 2017, mientras que a principios de año se habían prorrogado los de 2016.

Uno de los diputados del PP que votó a favor de las cuentas fue Joaquín Albaladejo. El parlamentario de Torrevieja aplaudió «el aumento» de fondos y recordó que «en épocas pasadas» se inyectó menos dinero «por la delicada situación económica por la que atravesaba el país».

Compartir el artículo

stats