Las altas temperaturas comenzarán a dar una tregua a partir del miércoles, según ha anunciado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Los cambios llegarán de la mano de una "vaguada", una lengua de aire frío en altura que afectará al Mediterráneo. El viento ese día rolará a levante y gregal, que soplará de forma moderada, y la nubosidad irá en aumento.

Según las previsiones, sobre todo durante el miércoles y jueves podríamos tener chubascos y tormentas que podrían ser moderados, e incluso hay modelos que no descartan que algunos de estos chubascos puedan ser localmente intensos.

Sin embargo, lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas que comenzará el miércoles y que se prolongará el jueves. Los modelos del Laboratorio de Climatología señalan que el jueves las máximas no pasarán de los 26-27ºC en el litoral y de los 20-22ºC en las localidades de montaña y del interior. En las zonas altas las temperaturas incluso serán más bajas.

En este sentido, en el interior de la provincia las temperaturas serán unos 10ºC más bajas de lo que tocaría por estas fechas, mientras que esta diferencia será en el litoral de unos 5ºC. Hoy las temperaturas no variarán mucho, mientras que el martes será de nuevo un día bastante caluroso.

En las últimas horas la sensación de bochorno por las noches ha seguido siendo intensa en buena parte de la provincia, no tanto por las temperaturas altas, sino por la humedad. Así, en localidades como Agres o Alcoy, esta ha llegado a superar el 96% en algún momento de la jornada de ayer.

En la ciudad de Alicante, a las 3 de la mañana se registraban 26,4 grados, con una humedad del 84%, lo que disparaba la sensación térmica hasta 29 grados. En Elche a esa misma hora se registraban 24,7 grados y un 84% de humedad (sensación térmica de 27 grados). A las 7 de la mañana la humedad en la ciudad llegó a superar el 90%.

En Benidorm se han alcanzado mínimas de 25,8% y una humedad del 94% y en Torrevieja se ha registrado la mínima más alta de las últimas horas, 26,8 grados.