Mercalicante superó la auditoría de seguimiento medioambiental ISO 14001, un sistema de gestión ambiental certificada implantado desde 2007 en sus instalaciones, con el objetivo de gestionar mejor los recursos naturales, la energía y el medio ambiente.

En el capítulo del alumbrado público, se redujo el consumo en un 12,61%. Esta mejora de la eficiencia energética se ha conseguido gracias a la sustitución de halógenos por lámparas LED en el alumbrado público, la colocación de sensores de presencia y la detección precoz de averías para su reparación inmediata. Además, se ha regulado la máquina de frío-calor del edificio administrativo, a través de la programación del funcionamiento en función de los horarios y necesidades del servicio, según informaron desde Mercalicante a través de un comunicado.

Por otro lado, la auditoría ha permitido renovar el certificado anual de Asignación de Energía Renovable, al comprobar que todo el consumo eléctrico de Mercalicante procede de fuentes de energía renovables.

Según la auditoría, en 2016 se recogieron en Mercalicante casi 700 toneladas de residuos totales, de los que se llevaron a reciclaje 120. Es decir, el 17% de los residuos generados fueron plásticos de envases fruteros, cajas de madera, palés y cartones que pudieron ser reciclados o reutilizados.