¿De dónde le viene esta afición por los vegetales gigantes?

Llevo en ello unos 10 ó 12 años. Empecé viendo por Internet los concursos americanos y ahí estoy. Se utilizan semillas especiales que hacen que los vegetales alcancen estos tamaños y mucho más grandes, porque en mi caso no es nada si se compara con lo que se puede llegar a alcanzar.

¿Y cuál es el truco para que se alcancen semejantes tamaños? ¿Usted le habla a las calabazas?

Sí, pero como son calabazas gordas y las cultivo en un bancal hay que gritarles. Otro truco que empleo es el de poner orgonitas (pirámides de metales y cuarzo para invertir la energía negativa) en las plantas con el objetivo de que absorban las ondas electromagnéticas. Tengo probado que funciona.

¿Por qué la calabaza tiene tan mala fama? Ya sabe, con eso de que «te den calabazas»...

¿Mala fama? Pues no sé, porque también en el cuento de Cenicienta la calabaza se transforma en carroza.

¿A quién le daría usted calabazas?

Ésta, como es muy grande, se la daría a Montoro.

Y visto como está el patio, ¿mandaría alguna a Cataluña?

A Puigdemont le mandaba la más grande y a Junqueras y a toda la CUP en general. Sería una calabaza muy bonita por fuera, pero podrida por dentro.

¿Qué le aporta el campo?

Paz y un equilibrio. El campo te prepara para afrontar el resto de la semana. Yo decido cosas de mi comercio, mi vida y de mi vida familiar mientras hago cosas en el campo. Arranco malas hierbas y en ese momento me viene a la mente una situación y entonces rumias y llegas a una conclusión que luego aplicas. La pena es que las nuevas generaciones no mantienen esta afición. Los hobbies son otros: los móviles, internet o lo que Montoro nos deja, que no es mucho.

Y con este calor, ¿el campo también es un buen lugar para perderse?

Antes el campo era muy duro, pero gracias a la tecnología es diferente. Tiene un atractivo espectacular, sólo hay que saber organizarse y plantar muchos árboles grandes para tener sombra de vez en cuando.

Usted es gemólogo, ¿qué piedra aconseja a quien pasa todo agosto trabajando?

Una que aporte paciencia y calma, como es el cuarzo rosa. Y si esa persona sabe que el próximo mes se va de vacaciones que el cuarzo rosa lo acompañe de una cervecita para celebrar que lo bueno está por llegar.