El montaje de un zoco árabe en el parking del Postiguet coincidiendo con el Desembarco y el desfile de Moros y Cristianos ha enfadado a los hosteleros y comerciantes de la zona. Los responsables de los negocios de primera línea denuncian que el mercado de ambiente medieval que estará montado todo el fin de semana y hasta el lunes ha obligado a suprimir en pleno agosto un espacio de estacionamiento con 200 plazas provocando una fuga de clientes.

«Si van a hacer un Desembarco en el Cocó, instálalo allí, que no hay nada, y promocionas la zona. Pero no nos quitéis 200 plazas de parking en plena temporada alta de turismo porque la gente no baja a Alicante si no tiene aparcamiento. Desde que el miércoles empezaron a montarlo no tenemos clientes», explicó una portavoz de los hosteleros en un explícito mensaje al tripartito.

Otra de las quejas de los restauradores y comerciantes del Postiguet relacionada con el montaje del zoco es que les han retirado los contenedores, tanto de materia orgánica, como de cristal y cartón. «En mi negocio cada día tiramos unos cien kilos entre todo. Nos han dicho que los más próximos están al lado de la Concatedral de San Nicolás. ¿Cómo quieren que llevemos la basura, en carretilla?», denuncian. También les ocurre en Hogueras, cuando les retiran los contenedores «y tardan semanas en devolverlos».

Otras quejas relacionadas con el montaje del zoco y los actos de Desembarco y desfile son el cierre del chiringuito del Cocó, el acotamiento de una zona de la playa restando espacio a los bañistas y que han quitado espacio para las hamacas. Los hosteleros aprovecharon para reiterar su malestar con la presencia constante de gorrillas en el parking del Postiguet que, según denuncian, amenazan a los clientes si no les dan dinero e incluso les rayan el coche.

El Ayuntamiento, por su parte, destaca su apoyo a este evento porque «queremos potenciar el turismo y recuperar las tradiciones festeras de Alicante poniendo en valor todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad, y destacando a su vez que el Desembarco ha generado muchas expectativas y se espera una alta participación».

En este sentido, las mismas fuentes señalan que todas las ciudades tienen fiestas y «ello conlleva cortes para poder celebrarlas, que se comunican y señalizan con anterioridad para que todas las personas estén informadas».

En este caso, el Ayuntamiento ha prohibido el estacionamiento en el parking del Postiguet desde ayer jueves hasta el lunes a las 8 horas. También se realizaron cortes de tráfico y restricciones de aparcamiento en el entorno del Coco, en el Paseo de Gómiz y en los alrededores del Ayuntamiento con motivo del Desembarco, el desfile de Moros y Cristianos, y la embajada celebrados anoche.