05 de agosto de 2017
05.08.2017

La investigación de la provincia se gradúa en Europa

Un total de 144 proyectos de I+D de la Universidad de Alicante logran captar 12,8 millones de fondos públicos, principalmente europeos, volviendo así a los niveles anteriores a los recortes por la crisis

07.08.2017 | 19:40
Un investigador de la Universidad de Alicante trabaja en uno de los laboratorios del campus de San Vicente.

Un repunte esperanzador. Las cifras de las inversiones que captan los grupos de investigación de la Universidad de Alicante (UA) para desarrollar sus trabajos vuelven a los niveles de hace ocho años, antes de la larga travesía en el desierto que han supuesto los peores años de la crisis con recortes que han afectado de lleno a la ciencia y el conocimiento. Y la parte más importante ha llegado de Europa.

Las cuantías totales destinadas a los proyectos de investigación públicos de I+D cerraron el último ejercicio con cerca de 13 millones de euros cuando el anterior apenas rebasó los cuatro millones. Esto es, más cercana a los 14 millones que se lograron en 2008. Estos fondos llegan a la UA por tres vías principales, las convocatorias de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del programa europeo Horizonte 2020. En menor medida los investigadores también se benefician del programa propio de financiación de la UA. Pese a la crisis, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, destaca que «en la universidad no se ha cerrado ninguna línea de investigación». Y en gran parte se debe a la política seguida por la UA de concentrar los grupos haciéndolos multidisciplinares, más grandes, fuertes y punteros. Los años en los que ha habido menos recursos disponibles han servido también para seleccionar los trabajos que se presentan a las convocatorias y reorganizar a los grupos de investigación. Por este motivo, mientras que en 2008 un total de 375 proyectos captaron 14,2 millones, en 2016 fueron 144 los proyectos que se han repartido 12,8 millones.

«Esto significa que nuestros investigadores compiten con éxito con el resto de grupos internacionales que también optan a los fondos europeos y lo mismo ocurre a nivel nacional», resalta la vicerrectora.

Estos proyectos, recuerda Navarro, pertenecen a todas las áreas del conocimiento, desde estudios sociológicos o jurídicos hasta de ciencia básica o aplicada, si bien es cierto que las áreas científicas son las que se llevan la mayor parte de los fondos al ser las más costosas.

Estos fondos son imprescindibles para que investigadores como Francisco Mojica, que se postula para el Premio Nobel o el reciente Premio al Mejor Innovador Español en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Javier García, así como los grupos que han realizados investigaciones punteras en materiales como el grafeno, los de nanotecnología o robótica puedan obtener resultados y que éstos sean aplicados después a las empresas y al sector público.

En cuanto a los contratos de proyectos de investigación, en los que entra el sector privado, los datos también son esperanzadores. De hecho, los 723 contratos firmados en 2016 supone la cifra más alta de los últimos ocho años. Y la cuantía económica también repunta hasta cerca de los 5,5 millones tras cinco años de no alcanzar los cuatro. «Estos contratos son especialmente importantes en una provincia como Alicante que cuenta con un tejido muy importante de pymes», explica la responsable de Investigación de la universidad. Así, hay empresas que encargan un trabajo concreto a un grupo investigador, mientras que otras se interesan por aplicar una investigación que ya está desarrollada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Letras que se combaten «Despacito»

Letras que se combaten «Despacito»

La propuesta de evitar canciones sexistas en fiestas populares es aplaudida pero se considera de...

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

Los premios se han repartido principalmente en Orihuela, Denia, Alcoy, Elche y la capital...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine