Profesores interinos de la Comunidad Valenciana irán a los tribunales a partir del próximo mes de septiembre si no pueden seguir trabajando por no tener la «capacitació» en valenciano, según recogía ayer Europa Press.

Así lo aseguró Virgilio López, representante de la plataforma Red Asociación de Docentes Interinos de la Comunitat, que ha agregado la voluntad de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en caso de ser desactivados de la bolsa, así como de reclamar ante la justicia comunitaria «las garantías que Europa exige a España».

López se ha expresó en estos términos ayer ante los medios de comunicación tras mantener una reunión en Alicante con la diputada y responsable de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, y síndica del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Mari Carmen Sánchez.

La plataforma de interinos estima que serían unos 1.200 docentes mayores los afectados por la normativa, la mayor parte en zonas castellanoparlantes, apuntó. Estos profesores interinos «tienen una media de 20 años trabajados y algunos antigüedad de más de 30 años», a los que esta exigencia afectará a su jubilación, y cuyas indemnizaciones podrían ascender hasta 60.000 euros, calculó

Añadió que cambiar a una persona por otra sin experiencia es «una auténtica barbaridad», además de criticar que en septiembre en algunas especialidades se tendrá que crear una «bolsa de urgencia» porque no se van a poder cubrir las plazas. Por ello, consideran que se trataría de un despido «improcedente» y que «atenta contra el acuerdo marco de 1999/70 de la Comunidad Económica Europea» que establecía que se exija lo mismo al funcionario fijo que al interino, algo que con el requisito lingüístico no ocurre. Por su parte, las representantes de la formación de Ciudadanos han avanzado que elaborarán una batería de preguntas parlamentarias para «ver qué soluciones tienen pensadas los gobiernos autonómico y central ante esta situación, que supone una verdadera injusticia para muchos profesores».