05 de agosto de 2017
05.08.2017

El Consell publica mapas y estadísticas para prevenir incendios forestales

Medio Ambiente busca que los municipios de la Comunidad puedan redactar sus propios planes locales

06.08.2017 | 01:01
Imagen aérea de Guadalest tras el incendio forestal de este pasado julio.

Máxima información disponible para luchar contra el fuego en el entorno natural de la provincia. La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado en su página web la cartografía y estadística en prevención de incendios forestales, con el objetivo, entre otros, de que los municipios puedan redactar sus propios planes locales de prevención de incendios forestales, dando cumplimiento al artículo 55.3 de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad.

Tal como publicó este periódico, unos 70 municipios en la provincia no cuentan con planes de emergencias para frontar catástrofes ambientales o accidentes graves a pesar de que están obligados por ley. 

La cartografía publicada por la Conselleria corresponde a las infraestructuras de prevención de incendios forestales planificadas en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación. Estos planes constituyen la red básica de infraestructuras de defensa contra incendios que tiene aprobada la Generalitat en su planificación general, y que deberán completar los municipios a nivel local cuando elaboren sus planes locales de prevención de incendios forestales, según informaron desde este departamento a través de un comunicado.

A la cartografía se accede desde la web de la Conselleria, en el apartado 'Planificación' y, dentro de este, en 'Cartografía descargable', donde se encuentran los 11 planes de prevención de incendios forestales de demarcación.

Se descarga como archivo comprimido en formato .zip y, dentro de este, se encuentran las capas o shapes (.shp) georreferenciadas y con metadatos correspondientes a la red viaria, la red hídrica y la red de áreas cortafuegos. En el mismo apartado 'Planificación', existe un enlace para poder conocer a qué demarcación corresponde el municipio que se desee consultar.

La misma información cartográfica se puede encontrar también a través del visor web de cartografía temática de la Generalitat, seleccionando las siguientes capas: Forestal / Prevención de Incendios / Planes de Demarcación. Además, se ha habilitado el servicio WMS público. Para abrirlo, se precisa un Sistema de Información Geográfica (SIG) profesional.

La cartografía de infraestructuras de prevención que ahora se hace pública y accesible de forma directa integra tres redes. La red viaria permite el acceso al terreno forestal de forma rápida y segura tanto a los medios de prevención como a los de extinción. La red hídrica asegura la disponibilidad, en todo momento, de recursos hídricos para los medios de extinción terrestres y aéreos. Finalmente, la red de áreas cortafuegos favorece la discontinuidad de combustible, compartimentando el territorio, y sirve de apoyo y zona de seguridad a los medios en sus labores de extinción.

Otro recurso nuevo disponible públicamente a través de la pagina web de prevención de incendios y sensibilización es la Estadística de Incendios Forestales. El formato de consulta o de descarga es una hoja de cálculo, donde figura el número de incendios por provincia, municipio, la causa del incendio, superficie forestal afectada, etc. La serie temporal que puede consultarse públicamente va desde el año 1986 hasta el año 2015.

Esta Estadística de Incendios Forestales es accesible también a través desde la propia web de la Conselleria, en el apartado 'Datos de Incendios', donde también se encuentran los boletines Espurna mensuales, que ofrecen datos provisionales de la estadística de incendios forestales para la fecha de publicación del mismo.

Nueva web
Desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se está trabajando en la nueva página web de prevención de incendios y sensibilización, con el fin de facilitar la información a los ciudadanos. Durante estos últimos meses, se ha cambiado su estructura para que el contenido sea más claro y accesible, y se han añadido nuevos contenidos (además de la cartografía y los datos estadísticos), como son las actuaciones postincendio, carteles de aviso de preemergencia, la campaña de sensibilización 2017 #stopalfoc o la campaña de la interfaz urbano forestal, entre otras novedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alicante
Condena y consternación en la sociedad alicantina en redes sociales

Condena y consternación en la sociedad alicantina en redes sociales

Políticos, deportistas, actores... Muestran su solidaridad con las víctimas y sus familias

Alicante refuerza la seguridad en los paseos turísticos del Postiguet, San Juan y Urbanova

La Concejalía de Seguridad ordena instalar más barreras físicas para evitar posibles ataques...

Los pequeños de Xixona toman el mando

Los pequeños de Xixona toman el mando

Por segundo año consecutivo los niños celebran la Embajada Infantil

Hoteleros y Mercalicante dan el desayuno a más de mil niños al día en agosto

La colaboración entre la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos...

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El edil José Ramón González acusa al equipo de gobierno de ser «permisivos» con el exceso de ruido...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine