La Conselleria de Sanidad activó ayer el nivel alto o naranja en más de 70 municipios de la Comunidad Valenciana, 11 de ellos en la provincia de Alicante, ante las altas temperaturas, que podrán superar los 39 grados y que está previsto que se mantengan hoy. En concreto, se ha activado alerta por calor en zonas de las comarcas de La Vall d'Aiora, La Ribera Alta, La Costera, Vall d'Albaida y El Comtat. La alerta, que según la Agencia Estatal de Meteorología hoy será amarilla, afecta a los municipios alicantinos de Alcocer de Planes, Almudaina, L'Alqueria d'Asnar, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, L'Orxa, Muro de Alcoy y Planes. El nivel de emergencia por incendios forestales es extremo durante toda la jornada de hoy.

Al producirse este aumento de temperaturas, señalan desde la Conselleria de Sanidad, «se han promovido las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños». En este sentido, se recomienda tener especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de protector solar.

Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, no realizar ejercicio físico intenso, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas, bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína, las comidas copiosas y calientes y decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.

La pasada madrugada volvió a ser sofocante en la provincia. Las altas temperaturas se conjugaron con una elevada humedad, por lo que la sensación de asfixia fue mayor. En la ciudad de Alicante se llegaron a alcanzar a la 1 de la madrugada 27,7 grados, con un 92% de humedad, lo que dificultó el sueño, al dispararse la sensación térmica de calor hasta los 31 grados centígrados.

En San Vicente del Raspeig la humedad se disparó hasta el 98%, lo que conjugado con una temperatura durante la madrugada que llegó a los 25 grados hizo que la sensación durante la noche fuera de 28 grados. En Benidorm se registraron 26,1 grados, con un 91% de humedad (sensación térmica de 29 grados).

Con el objetivo de evitar fallos en el suministro eléctrico ante picos de demanda como el de estos días, Iberdrola ha revisado durante los seis primeros meses del año más de 9.500 kilómetros de sus líneas eléctricas en la Comunidad Valenciana.

Récord histórico de calor en el mar

Según datos del Laboratorio de Climatología de la UA, es la primera vez en la historia que el agua del mar Mediterráneo registra 29 grados a principios del mes de agosto. Esta anomalía en la temperatura superficial se debe al calor sufrido estos últimos cuatro días.