Las diferentes asociaciones de pacientes de homeopatía de España se han unido para mostrar su rechazo a las recientes declaraciones de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, afirmando que "la homeopatía no es medicina".

"Somos millones de pacientes alrededor del mundo los que nos beneficiamos a diario de la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Tanto estos millones de personas, como todas aquellas que no han entrado en contacto con la medicina homeopática, merecemos que se aborde el debate sobre la homeopatía desde una perspectiva mucho más informada, profesional y respetuosa", señalan en un comunicado conjunto seis asociaciones de usuarios de homeopatía.

A juicio de estas entidades "estamos asistiendo a la imposición de un punto de vista dogmático que opta por una perspectiva cargada de prejuicios que se apartan del interés primordial por el bienestar del paciente". Nadie, añaden, "tiene derecho a expropiarnos la gestión de nuestra salud y mucho menos desde una posición obcecada en no querer atender a las razones de un numerosísimo grupo de médicos y de pacientes, una posición que resulta inaceptable en una sociedad democrática, moderna y abierta".

Las personas que nos tratamos con homeopatía "no somos ignorantes que se dejan engañar por impostores sin escrúpulos, sino personas adultas con capacidades intelectuales y emocionales suficientes para decidir, junto con el médico que dispone de los conocimientos necesarios, el enfoque que más nos conviene en la gestión de nuestra salud".

Las asociaciones recuerdan que en la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España, elaborada por la FECyT1, "el 52,7% de los españoles confía en la eficacia de la homeopatía, siendo las personas con mayor nivel de estudios los que más se identifican con esta afirmación". También señalan que el sudecálogo del Forum Europeo de Pacientes2, recoge que la satisfacción de los pacientes con los tratamientos debe ser un elemento fundamental para juzgar su efectividad.

"Nuestra experiencia con los tratamientos homeopáticos a lo largo de los años y los constantes éxitos de curación que hemos vivido ante patologías muy diversas, constituyen un argumento de primer orden que no puede ser ignorado en un debate en el que está en juego, nada más y nada menos, que nuestra propia salud y la de los nuestros. Los pacientes tenemos derecho a disponer de una información completa y veraz, y a elegir, una vez considerados los pros y los contras, qué tratamiento deseamos seguir en cada ocasión".

Por todo ello, "exigimos que se respeten nuestros derechos como pacientes y que se aborde el debate sobre la homeopatía desde una perspectiva más profunda y objetiva, atendiendo a todas las evidencias científicas disponibles y a los éxitos incontestables de la práctica clínica homeopática".