03 de agosto de 2017
03.08.2017

Segunda noche tropical por encima de los 25 grados

Los expertos advierten de que agosto tendrá madrugadas tórridas incluso hasta con 30 grados. La temperatura del mar alcanzará hoy los 25 grados y Alicante una máxima de 35 grados

04.08.2017 | 02:43
Una mujer se refresca en una fuente de Alicante

La noche del miércoles registró la mayor temperatura nocturna desde 1938.

La provincia de Alicante ha vivido otra noche sofocante y tropical. En numerosas localidades el termómetro no ha bajado de los 25 grados y ha sido difícil dormir, aunque no tanto como la noche del miércoles, cuando rozaron los 30 grados. No bajar de 25 grados supone tener una noche ecuatorial, y no bajar de los 20 grados tropical, según el experto meteorológico y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina

En esta pasada madrugada, los valores más significativos, según los datos de Meteoclimatic, han sido los 28,5 grados marcados por observatorios de Cocentaina y Benidorm; los 27 grados de Xàbia; Calpe y Torrevieja; y 26,6 en Bolulla, entre otros. En el caso de Alicante, la Agencia Estatal de Meteorología ha marcado 25.2 grados de mínima, aunque a las 23.42 de la noche la temperatura era de 27,2 grados, el segundo dato más alto de la serie del observatorio del aeropuerto, que comenzaron en 1967, tras los 27.3 grados del 11 de agosto de 2015.

También está muy alta la temperatura del mar, que ronda los 25 grados. En Alicante se espera un día de fuerte calor con máximas de 35 grados, entre las más altas de la provincia, donde se registrarán además altos índices de humedad.

Pese al calor de esta pasada noche, fue la madrugada del miércoles una de las noches más sofocantes que se recuerdan. En la ciudad de Alicante el mercurio no bajó de los 25 grados, llegando a alcanzar los 30 en puntos como el barrio de La Florida, según datos del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante. En el observatorio de Ciudad Jardín (Alicante) se registraron 27,8 grados y en el aeropuerto de Alicante-Elche las mínimas no bajaron la pasada noche de los 28 grados, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fue, según Aemet, de la noche más cálida desde que hay registros en los puntos de medición de Ciudad Jardín y el aeropuerto. En el observatorio de Ciudad Jardín, Alicante, con datos desde 1938, la noche más cálida hasta hoy había sido de 26,7 grados, registrada en tres ocasiones, concretamente en 1956 y 2015, según precisan desde Aemet.

La pasada noche hubo 27,8 grados. Mientras, en el aeropuerto Alicante-Elche, con datos desde 1967, la noche más cálida fue en agosto de 2015, con 27,3 grados. En la madrugada del miércoles se alcanzaron los 28 grados en este punto. Las previsiones para lo que queda de mes no son muy halagüeñas. «Este agosto en el litoral mediterráneo se va a caracterizar por el calor», afirma Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Calor, «no porque se alcancen récords de temperatura por la mañana, sino porque las noches serán muchos días "tropicales" (por encima de 20º C) y "ecuatoriales"( por encima de 25º C)», matiza Olcina. Por tanto, «nos esperan días y semanas de calor, que pueden estar salpicados por algunas jornadas menos calurosas. Pero en general calor y sensación alta de bochorno».

En Benidorm también se han superado los 30 grados (30,3). El Campello (28,7), Elche (28,6), Calpe (28,2), Busot (28,1) y Torrevieja (28,1) han superado los 28, según el Laboratorio de Climatología. En Mutxamel y San Vicente el mercurio ha llegado a alcanzar durante esta noche 27,7 grados. ¿Y cuales son las razones de semejante bochorno? Desde la Universidad de Alicante apuntan a la presencia de una masa de aire muy cálida, a la abundante nubosidad y polvo en suspensión, a la alta temperatura del mar y al «efecto de la isla de calor urbana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Letras que se combaten «Despacito»

Letras que se combaten «Despacito»

La propuesta de evitar canciones sexistas en fiestas populares es aplaudida pero se considera de...

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

El Extra de Verano de la ONCE deja 900.000 euros en la provincia de Alicante

Los premios se han repartido principalmente en Orihuela, Denia, Alcoy, Elche y la capital...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine