La Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, celebra hoy uno de sus días grandes con la tradicional Alborada que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22 horas. Correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y las corales Peña Lírica Alicantina, Coro Thevenet, Coral Alacant, Voces d'Alacant y Orfeón Mare Nostrum, que deleitarán a los asistentes con la interpretación de pasodobles, jotas, piezas de ópera y otras obras. A medianoche se interpretará el himno nacional y la Salve a la Virgen del Remedio y los himnos de Alicante y de la Comunidad.

Mañana viernes salvas de artillería en honor a la Patrona y a las 20 horas vigilia eucarístico-mariana en la Concatedral de San Nicolás, organizada por la Adoración Nocrturna y la Archicofradía de la Virgen.

El sábado será la procesión de la Patrona, que empezará a las 20 horas en la Concatedral y recorrerá Abad Penalva, Labradores, San Cristóbal, Primo de Rivera, Rambla, Mayor, Muñoz y Abad Penalva. Las primeras procesiones en su honor datan de 1535, y alrededor de 1600 se fundó su cofradía, reconocida tres años después en Roma por la Santa Sede. La fiesta en su honor se celebra el 5 de agosto, fecha en la que, en 1648, tuvo lugar en Alicante una epidemia de cólera, en la que se le atribuyen numerosas curaciones.