03 de agosto de 2017
03.08.2017

Por fin abierto el Acceso Sur de Alicante

Las máquinas se retiran de la avenida de Elche tras 5 meses de obras. La velocidad queda limitada a 50 por hora en el nuevo trazado, de dos kilómetros

04.08.2017 | 15:52
Un operario extiende la pintura especial del carril bici en presencia del edil Fernando Marcos, ayer.

La velocidad queda limitada a 50 kilómetros por hora en el nuevo trazado, de dos kilómetros

El nuevo carril bici de la avenida de Elche, en el Acceso Sur de Alicante, entra en servicio mañana. Así lo confirma la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, que destaca que tiene dos kilómetros de longitud y que está situado en el lado interior de la calzada.

El edil Fernando Marcos destaca que los ciclistas podrán ya mañana pasar por el nuevo carril bici "esperando que sea una infraestructura muy utilizada porque era un proyecto muy demandado por los alicantinos".

Las máquinas de la obra ya se han retirado completamente tras más de cinco meses de trabajos y los operarios realizan los últimos retoques con la instalación de la señalética y la nueva jardinería.

En los últimos días se ha extendido sobre el carril bici la pintura especial que se utiliza para este tipo de infraestructuras.

El edil  Fernando Marcos, inspeccionó in situ los últimos coletazos de una obra que ha transformado el trazado de una avenida tan transitada -más de 50.000 vehículos al día-, donde con la entrada en servicio del carril bici la velocidad queda limitada a 50 kilómetros por hora.

Una restricción que se avisa a los conductores mediante señales verticales y que los usuarios de la vía tendrán que interiorizar puesto que pasa a ser urbana. Porque en la avenida de Elche muchos vehículos solían alcanzar los 80 kilómetros por hora e incluso velocidades superiores que llevaron a los vecinos de San Gabriel a reclamar la instalación de radares.

El carril bici tiene una longitud de dos kilómetros con un ancho de 2,5 metros «y estará todo pintado y abierto el viernes», insisten desde ayer miércoles fuentes municipales, corroborándolo esta misma tarde.

La avenida mantiene dos carriles de circulación por cada sentido, aunque su modificación ha supuesto su estrechamiento y que coches y camiones a menudo invadan el carril contiguo, pero desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad se ha insistido reiteradamente en que la calzada tiene un mínimo de 6,25 metros en la zona más estrecha, y que esta medida está dentro del ancho legal. Sin embargo, algún coche se ha empotrado ya en el carril bici.

Los carriles están separados por una mediana con nuevo alumbrado y especies arbustivas, y la acera se ha ampliado en la zona del parque El Palmeral y la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El Ayuntamiento ha atendido una demanda de los vecinos de San Gabriel para ensanchar las aceras en el acceso al barrio y en las últimas horas se han señalizado los cruces, como el giro a la factoría de aluminio Aludium que no estaba previsto en el proyecto inicial que rozaba el millón de euros de presupuesto, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación.

Ésta fue una de las modificaciones, junto a otras reclamadas por Adif relacionadas con la infraestructura viaria de la costa, que han retrasado la finalización de las obras más de dos meses ya que el plazo inicial previsto era de 100 días. Tendría que haber estado terminado a finales de mayo y al final se han metido en agosto.

Si finalmente como dice el Ayuntamiento el carril bici se abre mañana, este fin de semana los ciclistas que cada vez en mayor número circulan por esta vía podrán hacerlo con mucha más seguridad por la nueva senda ciclista, una infraestructura demandada por la EUIPO, por la Plataforma por la Movilidad y por las asociaciones vecinales. También incluye un itinerario peatonal que evitará el peligro de caminar junto a los coches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

FGV desarrollará una app para el Tram

FGV desarrollará una app para el Tram

La aplicación ofrecerá información actualizada sobre el servicio, como horarios, trayectos o tarifas

El aeropuerto de Alicante-Elche crece un 11,6% en julio

Alcanzó 1.632.871 pasajeros, mientras que en lo que va de año suma 7,8 millones, un 13,5% más que...

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

«Los extranjeros dejan buenas propinas pero la mayoría de españoles, nada»

Hermo Rodríguez es un venezolano que lleva trece años ejerciendo de camarero en Madrid, Marbella y...

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado la creación de 70 microempresas

Las ayudas han beneficiado a emprendedores en situación de vulnerabilidad en la Comunidad

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Solos, otra forma de vivir

Solos, otra forma de vivir

Una de cada cuatro viviendas familiares de la Comunidad está ocupada por una persona que vive...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine