El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha decidido acatar la sentencia que le condena a pagar 127.194 euros a la anterior contrata de limpieza de colegios y edificios municipales en manos de las empresas de Enrique Ortiz, rompiendo así con la política que venía llevando hasta este momento de recurrir las sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento que no fueran firmes. Este dinero se sumará a los más de 14 millones de euros que el tripartito pagó a estas empresas por la prestación del servicio citado durante prácticamente dos años, fuera de contrato.

Esta sentencia condenatoria para el Ayuntamiento a favor de Ortiz aún no es firme y contra ella cabe recurso, según confirmaron fuentes municipales, pero ha sido desestimada su interposición tras valorarlo los servicios jurídicos. Se rompe así una tendencia de recurrir cuando el fallo no es firme, como ocurrió con las sentencia de Hansa Urbana, por la que los tribunales le imponían el pago de 18 millones de euros; El Plantío, que condenaba a las arcas municipales a abonar otros 24 millones de euros; y más recientemente con los 80.000 euros impuestos por otro juzgado por las obras del Observatorio de Medio Ambiente, a pagar a una mercantil de Madrid con la que el anterior equipo de gobierno del PP rompió contrato.

En este último caso, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, explicó el lunes a este diario que se presentará recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante.

Anterior gobierno

En el caso de la sentencia condenatoria a favor de Ortiz, fue desvelada ayer por Bellido, que explicó que se trata de un dinero reclamado por la anterior contrata de limpieza de colegios y edificios municipales.

Según indicó el portavoz del gobierno local, de Compromís, ahora en tareas de alcalde accidental, la contrata reclamó en 2009 una revisión de precios al Ayuntamiento que no fue atendida. Aunque en un principio el jugado de Primera Instancia les denegó ese derecho, ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad se lo reconoce. Los servicios jurídicos han valorado la sentencia y, aunque cabe recurso, han decidido abonarla, dijo.

«Es una mala noticia para el Ayuntamiento. Sobre todo para el bolsillo de los alicantinos, que ven cómo se siguen recibiendo sentencias condenatorias de la anterior gestión del PP», dijo.

«El PP dice que no hablemos de la herencia recibida pero desgraciadamente el pasado terrible en términos políticos, económicos y sociales que nos han dejado sigue haciéndose presente porque no dejan de llegar sentencias a pagar. Pagaremos pero no olvidemos que es dinero de los alicantinos que se dedica a pagar condenas en lugar de a necesidades de barrios y ciudadanos», dijo.

Bellido también criticó al grupo popular por «hacer política en los juzgados» en referencia a la denuncia contra el Ayuntamiento por falta de transparencia, en la que la justicia no les dio la razón. En este sentido, les recrimina utilizar la justicia «de forma torticera» porque cuando presentaron la denuncia ya habían recibido toda la documentación solicitada. A ello ha añadido que el PP no ha presentado como oposición en lo que va de legislatura ninguna propuesta para la ciudad.

En cuanto a la contrata de limpieza de colegios de Ortiz que ahora obliga al Ayuntamiento a pagar otros 127.000 euros, el empresario renunció en febrero en un escrito que presentó en el registro a un servicio que venía prestando 20 meses fuera de servicio. El tripartito abrió un proceso para elegir a la nueva empresa adjudicataria y la principal empresa candidata es la UTE formada por Clece y Fissa, con la mejor puntuación en los criterios que dependen de un juicio de valor de los técnicos.