02 de agosto de 2017
02.08.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Por la limpieza de los colegios

El tripartito acata la sentencia que obliga a pagar 127.000 euros a Ortiz por la limpieza de los colegios

El gobierno municipal rompe con su política de los últimos meses de recurrir los fallos desfavorables al Ayuntamiento cuando no son firmes

05.08.2017 | 23:59
El empresario Enrique Ortiz en una reunión con el tripartito.

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha decidido acatar la sentencia que le condena a pagar 127.194 euros a la anterior contrata de limpieza de colegios y edificios municipales en manos de las empresas de Enrique Ortiz, rompiendo así con la política que venía llevando hasta este momento de recurrir las sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento que no fueran firmes. Este dinero se sumará a los más de 14 millones de euros que el tripartito pagó a estas empresas por la prestación del servicio citado durante prácticamente dos años, fuera de contrato.

Esta sentencia condenatoria para el Ayuntamiento a favor de Ortiz aún no es firme y contra ella cabe recurso, según confirmaron fuentes municipales, pero ha sido desestimada su interposición tras valorarlo los servicios jurídicos. Se rompe así una tendencia de recurrir cuando el fallo no es firme, como ocurrió con las sentencia de Hansa Urbana, por la que los tribunales le imponían el pago de 18 millones de euros; El Plantío, que condenaba a las arcas municipales a abonar otros 24 millones de euros; y más recientemente con los 80.000 euros impuestos por otro juzgado por las obras del Observatorio de Medio Ambiente, a pagar a una mercantil de Madrid con la que el anterior equipo de gobierno del PP rompió contrato.

En este último caso, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, explicó el lunes a este diario que se presentará recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante.

Anterior gobierno

En el caso de la sentencia condenatoria a favor de Ortiz, fue desvelada ayer por Bellido, que explicó que se trata de un dinero reclamado por la anterior contrata de limpieza de colegios y edificios municipales.

Según indicó el portavoz del gobierno local, de Compromís, ahora en tareas de alcalde accidental, la contrata reclamó en 2009 una revisión de precios al Ayuntamiento que no fue atendida. Aunque en un principio el jugado de Primera Instancia les denegó ese derecho, ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad se lo reconoce. Los servicios jurídicos han valorado la sentencia y, aunque cabe recurso, han decidido abonarla, dijo.

«Es una mala noticia para el Ayuntamiento. Sobre todo para el bolsillo de los alicantinos, que ven cómo se siguen recibiendo sentencias condenatorias de la anterior gestión del PP», dijo.

«El PP dice que no hablemos de la herencia recibida pero desgraciadamente el pasado terrible en términos políticos, económicos y sociales que nos han dejado sigue haciéndose presente porque no dejan de llegar sentencias a pagar. Pagaremos pero no olvidemos que es dinero de los alicantinos que se dedica a pagar condenas en lugar de a necesidades de barrios y ciudadanos», dijo.

Bellido también criticó al grupo popular por «hacer política en los juzgados» en referencia a la denuncia contra el Ayuntamiento por falta de transparencia, en la que la justicia no les dio la razón. En este sentido, les recrimina utilizar la justicia «de forma torticera» porque cuando presentaron la denuncia ya habían recibido toda la documentación solicitada. A ello ha añadido que el PP no ha presentado como oposición en lo que va de legislatura ninguna propuesta para la ciudad.

En cuanto a la contrata de limpieza de colegios de Ortiz que ahora obliga al Ayuntamiento a pagar otros 127.000 euros, el empresario renunció en febrero en un escrito que presentó en el registro a un servicio que venía prestando 20 meses fuera de servicio. El tripartito abrió un proceso para elegir a la nueva empresa adjudicataria y la principal empresa candidata es la UTE formada por Clece y Fissa, con la mejor puntuación en los criterios que dependen de un juicio de valor de los técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, pregona esta noche las fiestas de Aigües

El acto se celebra a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia y supone el inicio de una intensa...

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

La industria del electrodoméstico fabrica aparatos que duran menos pero responsabiliza a un...

Una hoguera tocada por la fortuna

Una hoguera tocada por la fortuna

Virgen del Remedio-La Paz se lleva casi cinco millones de euros con el primer premio de la...

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

El Consell impulsa la inserción de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja con entidades del tercer sector y...

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

El Gobierno central invertirá un total de 29,3 millones para mejorar 4,75 kilómetros de la vía

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine