02 de agosto de 2017
02.08.2017

El Consell instala en Alicante la Agencia de la Innovación para cambiar el modelo productivo

El exconseller de Industria García-Reche será el responsable del nuevo organismo, que se ubica en el edificio Prop de la Rambla

03.08.2017 | 00:04
García-Reche y Ximo Puig se dan la mano ayer tras la firma del decreto de nombramiento del primero al frente de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Nace con un presupuesto de 28 millones y estará operativo a final de año.

Cambiar el modelo productivo de la Comunidad Valenciana. Este es el reto para el que trabajará la nueva Agencia Valenciana de la Innovación cuya sede estará en Alicante, concretamente en el edificio Prop de la Rambla.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el que será su responsable, el exconseller de Industria Andrés García-Reche, firmaron ayer el decreto de su nombramiento como vicepresidente ejecutivo en un acto celebrado en el citado edificio. Con este acto quedó patente el interés de Puig por hacer visible su apuesta de descentralizar los organismos del Consell y el papel que Alicante debe jugar en su idea de vertebrar la Comunidad. El presidente incluso bromeó con que él mismo trasladaría su despacho del Palau a la planta trece del edificio Prop «por sus espectaculares vistas». En esta planta se instalará la agencia pese a que Puig dejó la puerta abierta a su traslado en caso de necesidad de espacio en un futuro. Además, destacó el «carácter simbólico» del emplazamiento porque «la provincia de Alicante es una tierra de raíces innovadoras, por lo que merecía esta capitalidad en la innovación».

El presidente vinculó la agencia al cambio de modelo productivo en la Comunidad, al pasar de «una economía basada en la especulación a otra basada en el conocimiento». «El cambio de modelo económico tiene la vocación de trasladar la innovación a todos los sectores productivos, lo que supone también una democratización de la innovación en consonancia con la nueva forma de cogestionar y coparticipar que llevamos a cabo desde el Consell», dijo. Y agregó que serán las propias empresas las que decidan su forma de colaboración con este nuevo organismo público.

Por su parte, García-Reche explicó que es necesario trasladar el conocimiento y la innovación a las empresas ya que «por un motivo u otro ahora mismo no se aprovecha». «Es necesario conectar todo el entramado de los centros de investigación, las universidades, los institutos tecnológicos y el CSIC con el tejido empresarial sea cual sea el tamaño de las empresas», indicó el también profesor de la Universidad de València.

«El mundo económico, empresarial, científico, tecnológico y sindical, que también están detrás de este proyecto, lo estaban esperando», añadió García-Reche, quien asumirá tanto el éxito como el fracaso de este «ambicioso proyecto» que dispone para arrancar con 28 millones de presupuesto con la intención de ampliarlos hasta los 150 millones en 2020.

«Si acertamos la Agencia Valenciana de la Innovación tendrá un impacto sustancial en la modernización y la transferencia del conocimiento al modelo productivo de la Comunidad Valenciana», aseguró quien en los años 90 se encargó de poner en marcha los institutos tecnológicos.

No obstante, García-Reche pidió «paciencia» porque la Agencia de la Innovación acaba de nacer pero no estará operativa hasta final de año. Antes tendrán que realizar los trámites de traslados de personal funcionario y el acondicionamiento del espacio, ahora en desuso al tratarse de una planta reservada al Consell que utiliza la Casa de las Brujas cuando se reúne o realiza algún acto en Alicante.

García-Reche quiso dejar claro que la idea de crear una Agencia de la Innovación que se ocupe del sistema de innovación en su conjunto tendrá contenido práctico y aseguró que ya habló de la posibilidad de poner en marcha este organismo con Puig desde que éste fue nombrado presidente de la Generalitat. En su opinión, la tarea de la agencia ha de ser ágil y práctica y poner en contacto a los grupos de investigación con las empresas que desconocen que pueden aprovecharse del trabajo que realizan, además de potenciar las plantas piloto y crear una red de agentes de la innovación para conectar a los centros de investigación con el tejido productivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El hotel Holiday Inn de Elche
La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

La provincia con más ahogados

La provincia con más ahogados

Alicante registra 31 muertes en el agua este año, un 40% más que en 2016 - Los expertos apuntan...

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Ratas a las puertas del Ayuntamiento

Vecinos y turistas fotografían un pequeño roedor que ayer se paseó tranquilamente por la plaza de...

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Un solar se incendia en mitad de la polémica por limpiar las parcelas

Hace un mes y medio un vecino pidió a Urbanismo el desbroce de la zona que tiene abierto expediente

Los funcionarios deberán justificar su trabajo para recibir la productividad

Los 136 funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que reciben en su sueldo el...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine