01 de agosto de 2017
01.08.2017

El Júcar detecta mercurio en los peces del Azud de la Marquesa, desde donde trasvasa agua a la provincia

Un informe de Agricultura descubre en 2016 la presencia de este metal pesado en un lugar desde donde se trasvasa agua a la provincia

05.08.2017 | 23:59
Pescadores en el Azud de la Marquesa, punto de arranque del trasvase de agua del Júcar a la provincia de Alicante.

El Instituto de Geografía de la UA considera inadmisible el trato a los usuarios

Un problema que sigue sin solución. El informe anual del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente referente a la calidad de las aguas del Azud de la Marquesa, punto de arranque del trasvase de agua del Júcar a la provincia de Alicante, revela que en octubre de 2016, en concreto el día 18, los análisis revelaron concentraciones de mercurio en los peces con lo cual el agua incumplía las normas de calidad que marca la legislación ambiental. El mercurio es un mineral pesado muy tóxico cuya presencia en los peces está directamente relacionado con las aguas contaminadas. La ingesta de pescado o el consumo de aguas con mercurio puede producir problemas de salud en general, pero sobre todo en mujeres embarazadas y bebés.

Doce años han pasado ya del cambio de toma en el Júcar-Vinalopó al Azud de la Marquesa (Cullera) y el problema de calidad del agua sigue sin resolverse, según denuncia Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y experto en agricultura, quien recuerda que «la toma no es segura pues ya en años secos como 2006 y 2007 se detectó todo tipo de pesticidas, muchos de ellos cancerígenos, en 2015 sólo en algunos meses el agua cumplía el nivel de calidad admisible y el informe anual de 2016, último oficial, es revelador. Aparece mercurio en la biota (conjunto de plantas y animales), en diferentes especies del Azud de la Marquesa».

Rico incide en que «el problema del agua sigue sin resolverse. Es más, para el riego de hortalizas habría que prohibir su uso, sobre todo en las que entran en contacto directo con el agua como las zanahorias».

El director del instituto aboga por limitar el agua de la Marquesa para el riego de cultivos leñosos, como frutales y uva de mesa. «De no ser así, cualquier día, en los exigentes mercados europeos podría detectarse alguna traza de pesticida en una partida de hortalizas y producirse una alarma sanitaria catastrófica que arruinaría a los agricultores y exportadores», subrayó ayer Antonio Rico. «Desde luego, lo que resulta inadmisible es que se llegue a plantear el uso del agua del Azud de la Marquesa para abastecimiento», aseveró Rico.

Para el director del Instituto Interuniversitario de Geografía, la solución actual del Júcar-Vinalopó, con una única toma en el Azud de la Marquesa es una solución inacabada,incompleta y hasta peligrosa, que no debería asumirse ni por regantes ni por los abastecimientos». Rico insiste en que «no puede tolerarse que la cuarta provincia de España sea discriminada y maltratada al unísono, y en evidente complicidad, tanto por el Gobierno central como por el Autonómico, con flagrante incumplimiento de promesas y programas electorales».

Conexión Júcar-Segura

Por otro lado, Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, apuntó ayer que «desde la Junta a la que represento no hay ningún problema para ser solidarios con los compañeros de Tajo-Segura y que ambos trasvases se conecten. Ahora bien, lo que sí quiero recordar al Gobierno y al Consell en lo que le toca que el trasvase de agua desde el Júcar es que sigue sin esta completo porque el caudal no puede llegar a todos los municipios para los que se hizo el trasvase, la balsa de San Diego en Villena continúa sin reparar, y no hace falta recordar que para Alicante, la toma de agua que garantiza que el caudal sea para todos los usos está en Cortes de Pallás».

El Sindicato de Regantes del Tajo-Segura ha remitido un informe al Ministerio de Agricultura en el que el plantean una serie de proyectos con los que los agricultores consideran que se podría amortiguar e, incluso solucionar, el problema de la falta de recursos y uno es la conexión con el Júcar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, pregona esta noche las fiestas de Aigües

El acto se celebra a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia y supone el inicio de una intensa...

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

La industria del electrodoméstico fabrica aparatos que duran menos pero responsabiliza a un...

Una hoguera tocada por la fortuna

Una hoguera tocada por la fortuna

Virgen del Remedio-La Paz se lleva casi cinco millones de euros con el primer premio de la...

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

El Consell impulsa la inserción de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja con entidades del tercer sector y...

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

El Gobierno central invertirá un total de 29,3 millones para mejorar 4,75 kilómetros de la vía

El PSPV exige recursos al Gobierno para atajar «la oleada de robos» en el campo

La diputada socialista y portavoz de Agricultura en las Cortes, Sabina Escrig anunció ayer que,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine