El centenar de socorristas de Cruz Roja que presta el servicio de salvamento y socorrismo en playas de la provincia de Alicante (en concreto el servicio se presta en 18 playas de Santa Pola, Xàbia y Guardamar), ha efectuado ya 183 rescates de personas en apuros. Además, 58 personas han necesitado que Cruz Roja las evacuara por medio de ambulancias a centros hospitalarios.

La mayoría de estos rescates se han realizado cuando ondeaba la bandera amarilla o estaba izada la bandera roja. En concreto, durante estos primeras semanas del verano Cruz Roja ha instalado la bandera amarilla en 145 ocasiones y la bandera roja en 52. "En Cruz Roja no nos cansamos de insistir en la importancia de respetar los colores de las banderas. El hecho de que todavía haya personas que se bañen con la bandera roja izada o que hagan caso omiso a las indicaciones de los socorristas quiere decir que sigue haciendo falta una importante labor de sensibilizacion y concienciación social. Las banderas son como el semáforo en las carreteras", ha indicado Andrés Chessa, Director Provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Alicante.

Por todo ello, Cruz Roja ha emprendido una campaña de sensibilizcion a través de las redes sociales y a través de carteles y folletos para dar consejos a la población con los que prevenir accidentes y ahogamientos en verano. La campaña se realiza en varias idiomas para acercar los mensajes de prevención a la población extranjera, muy numerosa en nuestras costas.

Además de los rescates, Cruz Roja ha efectuado ya 3.700 asistencias sanitarias en diferentes 18 playas de la provincia de Alicante donde tiene presencia. Dentro de este grupo destacan las curas por picaduras de animales marinos, cortes y quemaduras solares. A estos datos hay que sumar más de 425 asistecias de carácter social. Concretamente la labor de Cruz Roja consiste en ayudar a personas con movilidad reducida o discapacidad a disfrutar del baño en condiciones de seguridad a través de dispositivos adaptados.

Cruz Roja destaca la importancia de vigilar en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños, pues un descuido fortuito puede resultar fatal. Hasta el momento, Cruz Roja ya ha localizado a 29 menores extraviados en las citadas playas.

En el caso de las personas mayores o personas con algún tipo de dolencias, Cruz Roja recomienda evitar la exposición prolongada al sol y el ejercicio físico intenso y sugiere a estas personas tomen el baño todo lo más cercano posible a los servicios de vigilancia, "así, en caso de necesitar auxilio podrán ser socorridas a la mayor brevedad de tiempo", apunta el director de Socorros, Andrés Chessa.

Cruz Roja reclama máxima prudencia, respeto al color de las banderas y las indicaciones de los socorristas. Con amarillo, precaución y rojo, prohibido el baño. Realizar el baño en zonas habilitadas es fundamental para evitar accidentes, por eso se recomienda el baño en playas vigiladas teniendo en cuenta el horario de servicio de vigilancia. Es importante también evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido. Además, hay que extremar la precaución si durante el baño se advierten síntomas extraños como mareos, vértigos, picores, escalofríos o dolor de cabeza o en la nuca.