La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, ha solicitado al Consell la "revocación y nulidad inmediata del decreto" aprobado ayer por el que se autoriza al comercio a abrir los domingos y festivos exclusivamente entre el 15 de junioy el 15 de septiembre, y ha anunciado que agotará la vía administrativa, y si no se admiten las alegaciones recurrirá el decreto y se llevará al contencioso.

La edil ha asegurado hoy que han roto su compromiso de dar independencia a la ciudad de Alicante a la hora de decidir su futuro comercial y garantiza que se llegará hasta el final para conseguir "un acuerdo justo y que no llegue impuesto desde Valencia".

Además recordó las palabra del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien en su visita al Ayuntamiento se comprometió a "dar autonomía local para el diseño de la Zona de Gran Afluencia Turística, el cual deberá contar con el consenso del Consejo de Comercio y la aprobación de la Junta de Gobierno o el Pleno del Ayuntamiento".

Por ello Vara pidió "lealtad institucional" que respeten su palabra y lleguen a un consenso con todo el sector para avanzar en un nuevo acuerdo ya que con esta imposición se rompe el modelo turístico comercial por el que se ha apostado con éxito en la ciudad de Alicante.

"No podemos aceptar un decreto y dar por bueno un acuerdo del que el alcalde de la ciudad de Alicante no ha sido informado", señaló la edil de Comercio quien a su vez añadió que si el señor Costa tenía tanta prisa por llegar a un acuerdo debería haberlo comunicado y nos habríamos sentado con el Conseller mañana mismo, 'eso habría sido más fácil sentarnos y llegar a un acuerdo, pero ni tan siquiera nos han trasladado desde Conselleria la propuesta final antes de darla por aceptada' .

Por tanto, se solicita la revocación inmediata del decreto y que se sienten para llegar a un acuerdo de consenso, con una nueva propuesta que no llegue impuesta desde Valencia.

El portavoz del tripartito que gobierna Alicante y alcalde accidental al estar de vacaciones Gabriel Echávarri ha destacado que el decreto del Consell que formaliza la apertura del comercio en toda la ciudad los domingos y festivos entre el 15 de junio y 15 de septiembre está basado en criterios de estacionalidad e igualdad, atendiendo a las alegaciones presentadas a la propuesta que en este sentido que realizó en junio el director general de Comercio, Natxo Costa.

El edil de Compromís afirma que en su mayoría las alegaciones aceptaban la propuesta, sobre todo las del pequeño comercio. Mientras el gran comercio quería el abierto total pero se mostraba favorable a aceptar una solución de igualdad para toda la ciudad.

Bellido ha defendido la decisión de la Dirección General de Comercio que dirige Compromís, es decir, su mismo partido, ya que era necesario, ha dicho, formalizar las aperturas al no haber ninguna propuesta desde Alicante sobre la mesa. También se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto en Alicante que refrende o modifique esa resolución, a lo que Costa se muestra abierto.

El decreto supondrá la apertura del Comercio en toda la ciudad unos 22 festivos entre el verano, Semana Santa y Navidad. Aparte, queda la zona de playas a la que se permite también la segunda quince de septiembre y Semana Santa.

Bellido ha reconocido que en este tema hay distintas visiones en el seno del tripartito ya que el PSOE, que además lleva el área de Comercio, quiere que se respete la decisión del Consejo de Comercio de que abra Maisonnave todo el año más los centros comerciales por sentencia judicial, lo que de facto supone el abierto total.

En este sentido, Bellido ha dicho que son normales las distintas visiones en un gobierno plural pero que se legislará en función del interés general.