Con wifi gratuito este mismo año, pago del billete a través del móvil y recarga de los bonos por internet. Los autobuses de Alicante estarán conectados a las nuevas tecnologías de acuerdo al plan de inversiones que acaba de aprobar el tripartito que gobierna el Ayuntamiento, que persigue mejorar y modernizar el transporte público de la ciudad con una inversión prevista de 4,5 millones de euros desde 2017 a 2019.

Asegura la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad que este año se empleará la mayor parte de ese dinero, 3,2 millones, para la adquisición de una nueva flota de autobuses «de cara a la puesta en marcha de las líneas circulares que funcionan sólo algunos días». En concreto, los autobuses 14A y 14B sólo salen los jueves y sábados, días de mercadillo, y el Ayuntamiento los quiere ampliar a toda la semana tras el importante aumento en la demanda en Hogueras, cuando sí circulaban todos los días, con un 80% más de pasajeros que en las fiestas anteriores. Para ello comprarán cuatro nuevos vehículos de pasajeros.

También es prioritario para el área el sistema de wifi gratuito en todos los autobuses urbanos que prevén implementar este mismo año. Más a largo plazo se incorporará un novedoso sistema para controlar la posición de cada vehículo, «que facilitará una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de todo el sistema». Esto permitirá conocer en todo momento la ubicación de los autobuses facilitando «una mejor y más actualizada información» en todos los paneles del sistema y las APP.

En el marco del mismo plan se modernizarán los sistemas de pago a bordo de los autobuses con nuevas canceladora, se facilitará un sistema para realizar el pago a través del móvil así como la recarga de los bonos a través de nuevas tecnologías como internet. También está prevista la colocación de pantallas con información en el interior de los autobuses.

Accesibilidad y seguridad

El plan pretende alcanzar la accesibilidad universal en todos los vehículos, que ya se ha mejorado en los que han incorporado más recientemente, atendiendo la demanda de los colectivos de personas con movilidad reducida que tantos problemas tuvieron para subir con sus scooters.

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento anuncia que se van a cambiar todas las rampas manuales de los autobuses a eléctricas, y se habilitarán dos plazas en todos los autobuses que en la actualidad tienen una para personas con movilidad reducida. También se modernizarán los sistemas de cinturones de seguridad.

La intención es «reforzar la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad y movilidad reducida», explican desde el área que dirige el edil Fernando Marcos (PSOE), quien afirma que «invertir en transporte para mejorarlo beneficia a todos los alicantinos, que van a tener en la ciudad la flota más moderna, accesible y segura».

La seguridad es otro de los fines que persigue este plan de inversiones, que contempla 304.317 euros para 2018, y 902.000 para 2019. Con este fin se instalarán mamparas de protección del conductor en vehículos de líneas nocturnas y se instalará un sistema de vigilancia en el interior.

Otros objetivos son la sustitución de paneles variables de 19 vehículos, el acondicionamiento de buses de más de 13 años para prolongar la vida útil, y el acondicionamiento de las instalaciones adscritas a la concesión, así como la colocación de portabicicletas para que se pueda subir con ellas al autobús.

Según explican desde la Concejalía, estos cuatro millones y medio de euros se obtendrán del fondo de reversión que data de 1997 y que el Ayuntamiento recuperará ante el vencimiento de la concesión del servicio de autobús urbano que gestiona la empresa de Masatusa en 2019. «Ese fondo se tiene que revertir y es el resultado de la liquidación anual», de ahí que el tripartito cuente ya con parte de ese dinero para este año.

Este plan fue presentado en mayo a más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías que se reunieron en la «II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click», celebrada en la Universidad de Alicante.