31 de julio de 2017
31.07.2017

El PP denuncia en el juzgado el fraccionamiento de los contratos en Comercio

Los populares amplían el proceso que iniciaron en Fiscalía al entender que puede existir un delito de prevaricación. Cs acusa al alcalde de dejación de funciones y de jugar con dinero público

01.08.2017 | 00:36
Luis Barcala y Mari Carmen de España cuando denunciaron ante la Fiscalía

El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado esta mañana en los juzgados de Instrucciónel presunto fraccionamiento de las facturas del área de Comercio que dirige el grupo socialista. El portavoz popular, Luis Barcala, ya anunció el pasado viernes la presentación "de forma inmediata" de una denuncia en los juzgados tras la comparecencia en la comisión que investiga las posibles irregularidades de estos contratos de Comercio por un total de 189.000 euros.

"Técnicos municipales afirman que no han visto nada igual en los últimos 33 años años, y eso da una justa medida de que no estamos ante una mera irregularidad sino que estamos ante un hecho mucho más grave que en nuestra opinión se trata de un presunto delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos", explica.

Con esta denuncia se amplían las diligencias iniciadas en la Fiscalía, que ya investiga el caso, al entender que podría haberse cometido un presunto delito de prevaricación administrativa por el posible fraccionamiento de los contratos de Comercio cuando era un área que dependía directamente del alcalde, Gabriel Echávarri, y no estaba delegada en ningún concejal. Además, los contratos investigados no fueron publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante.

El portavoz popular ha acudido primero a Fiscalía para dar cuenta del contenido de la comparecencia del pasado viernes en la comisión de investigación sobre las facturas de Comercio y, posteriormente, ha sido cuando el PP ha presentado la denuncia en el juzgado de Instrucción de Alicante.

Barcala ha explicado que "muchas de las conclusiones planteadas por el PP en la denuncia presentada hace ya tres meses en Fiscalía han sido corroboradas por los propios técnicos, por lo que tras haber puesto estas declaraciones en conocimiento del fiscal ahora lo que corresponde es presentar la denuncia en el juzgado".

En este sentido, ha destacado que "el propio interventor ha declarado que hay indicios de fraccionamiento en los contratos de Comercio y el ex jefe del área de Comercio ha afirmado también que 22 de los 25 expedientes no pasaron por él, por lo que muchos de los hechos que apuntábamos han sido contrastados por los técnicos municipales".

El PP ha pedido también el cese de los asesores Pedro de Gea y Lalo Díez "porque tanto el alcalde como el interventor y el jefe de área han afirmado que estuvieron implicados en estas presuntas irregularidades"·.

Ciudadanos habla de un tema "muy grave"

La primera sesión de la comisión de investigación sobre el caso Comercio ha puesto en evidencia que "estamos ante un tema muy grave, y no meras irregularidades administrativas como viene proclamado el alcalde estos últimos meses", ha expresado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, edil del grupo que promovió la comisión.

"El hecho de que no contralora ni su firma electrónica para avalar los contratos de la campaña navideña de diciembre de 2016, casi 190.000 euros, lo deja en un situación política muy incómoda ya que su obligación era la de vigilar lo que estaba pasando en vez de hacer lo contrario, una dejación absoluta de responsabilidades, jugando con el dinero público", ha matizado la edil al respecto.

Según su criterio, "escudarse en los dos asesores que se encargaron de las contrataciones, en algún caso superando el tope legal que marca la ley para los llamados contratos menores, no es un pretexto para que no tenga que asumir las responsabilidades que le correspondan; e intuimos que su pretensión es cerrar esta historia con los asesores como cabeza de turco".

Para Giraldo, lo relevante es que "los técnicos dejaron claro el pasado viernes que, con escaso margen de error, hubo fraccionamiento de contratos; igual de relevante es que la mayoría de las contrataciones pasaron por sus manos a toro pasado, una vez que se habían ordenado los pagos lo que viene a constatar que el desmadre que se produjo fue total, y sin ningún tipo de planificación previa tal y como preguntamos en la reunión".

Ciudadanos solicitó el pasado mes de abril una comisión de investigación sobre la campaña de promoción comercial de diciembre de 2016 después de que la Junta Local de Gobierno aprobara anular el procedimiento de las contrataciones y proceder al pago extrajudicial de las deudas contraídas. El viernes se acordó que comparezcan el jefe de Gabinete del alcalde, Lalo Díaz, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea. "En función de sus testimonios, no descartamos pedir más comparecencias", ha matizado Giraldo.

--

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

La comunidad islámica de Alicante condena los atentados de Cataluña

"Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra todo tipo de pensamientos y ideologías...

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El edil José Ramón González acusa al equipo de gobierno de ser «permisivos» con el exceso de ruido...

Alicante refuerza la seguridad en los paseos turísticos del Postiguet, San Juan y Urbanova

La Concejalía de Seguridad ordena instalar más barreras físicas para evitar posibles ataques...

Alicante guarda cinco minutos de silencio por el atentado de Barcelona

Unidad, respeto, emoción y aplausos este mediodía para recordar a las víctimas y condenar el...

Suspenden un taller de tango en Gabriel Miró en señal de duelo por los atentados

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido que la actividad, prevista para esta tarde, no se lleve a...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine