31 de julio de 2017
31.07.2017

Alicante obtiene 675 toneladas de la preciada mandarina "orri" en su segunda campaña

Los productores detectan que el 70% de las plantaciones fraudulentas están en la Comunidad Valenciana

31.07.2017 | 23:43
Alicante obtiene 675 toneladas de la preciada mandarina "orri" en su segunda campaña

Los productores de la variedad protegida de mandarina Orri de la provincia de Alicante han logrado comercializar un total de 676 toneladas en su segunda campaña, el 2,6% de las 26.000 toneladas de la producción total obtenida en la segunda campaña de esta variedad premium. Del resto, un 30,5% corresponde a Huelva, el 27,1% a la de València, un 10,1% a la de Murcia, un 14,7% a Almería, el 8,3% a Castellón, y casi un 6,4% a la de Sevilla. Estos datos, obtenidos tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, la sitúan un año más, como la variedad de mandarina mejor cotizada del mercado, con un precio medio de aproximadamente 1,10 €/Kg en campo.

En este sentido, desde Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 400 productores de esta variedad, prevén mantener la tendencia al alza en la próxima campaña, en la que esperan superar los 30 millones de kilos comercializados. Entre las características de esta variedad premium cabe destacar su facilidad de pelado (easypeeler), su escaso contenido en semillas (lowseed) y sus cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce característico. Además, cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un período de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo.

Entre las acciones que ORC está realizando para la defensa de la variedad, hay que destacar las más de 1.700 parcelas, entre sublicenciadas y no sublicenciadas, investigadas desde septiembre de 2016. De éstas consultas, más del 85% se han realizado en la Comunidad Valenciana, el 10% en Andalucía y cerca del 5% en la Región de Murcia.

De todas ellas, se han detectado alrededor de 290 posibles explotaciones ilegales, de las que ya se han auditado 261, y en las que se ha podido comprobar que tan sólo el 5% del total de las parcelas consultadas, son explotaciones ilegales de esta variedad.

En consecuencia, el gestor ha iniciado acciones legales a un total de 77 expedientes por explotación ilegal de la variedad Orri en España en lo que va de año, que corresponden a alrededor de 161 hectáreas, más de 77.000 árboles. De éstos, aproximadamente el 70% se han localizado en la Comunidad Valenciana; el 19,7% en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla; el 7,9% en la Región de Murcia y el 2,4% en Cataluña. "Ello sin perjuicio de que, conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se pudieran iniciar nuevas acciones legales", han señalado desde ORC.

En este sentido, un gran número de acciones legales iniciadas son de ámbito penal y han implicado la entrada del Seprona en determinadas explotaciones ilegales de Orri, a fin de tomar muestras del material vegetal para su análisis genético.

Asimismo, y respecto al total de acciones legales iniciadas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 11 de los expedientes iniciados este año. Esto ha implicado el arranque de más de 2.500 árboles en más de 5 hectáreas. Desde la asociación de productores de la variedad protegida de mandarina Orri (ORC) señalan que "adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma".

Los resultados obtenidos en la detección de parcelas irregulares de mandarina Orri han sido posibles gracias a la puesta en marcha el año pasado de Orri app, la primera aplicación móvil que identifica las parcelas de explotaciones autorizadas de cítricos, en concreto, de la variedad de mandarino Orri. Basada en la geolocalización móvil, permite identificar sobre el terreno las parcelas de esta variedad sublicenciadas para su producción.

La explotación de esta clase de mandarina está limitada, por lo que Orri app es una potente herramienta al alcance de los asociados de ORC para identificar aquellas parcelas potencialmente irregulares. Cada miembro de esta asociación está autorizado para descargar la aplicación hasta en cinco terminales móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Agricultura de emergencia
Agricultura de emergencia

Agricultura de emergencia

El cambio climático obliga a los agricultores a recurrir a variedades que se adaptan mejor a la...

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

Domínguez reclama a la UTE que anule la sanción prevista para 6 trabajadores expedientados y que...

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Dos bomberos del Consorcio Provincial buscan con sus perros al niño - Se ha trabajado en tres...

Justicia al traidor enamorado

Xixona cumple con su acto más singular, el juicio y entierro del moro que traicionó a su pueblo al...

Justicia al traidor enamorado

Justicia al traidor enamorado

Las celebraciones cumplen con su acto más singular, el juicio y ejecución del moro que traicionó a...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine