29 de julio de 2017
29.07.2017

El TSJ abre la puerta a elegir castellano o valenciano en los colegios de doble línea

Un centenar de centros en la provincia dispone de aulas para las dos lenguas cooficiales según el modelo lingüístico del PP

01.08.2017 | 15:53
Elección del plurilingüismo por el Consejo Escolar en uno de los colegios de Alicante.

Oltra descarta repetir la matrícula de niños de 3 años pero «garantizará» el centro escogido por las familias «acatando» la sentencia.

El Consell se comprometió ayer a través de su portavoz, la vicepresidenta Mónica Oltra, a acatar la sentencia del TSJ que obliga a impartir el curso que viene el mismo modelo lingüístico que había hasta ahora, pero sin repetir el proceso de matrícula entre los niños de 3 años y garantizando, al mismo tiempo, la elección de centro que han hecho los padres.

La forma de llevar a efecto todas estas medidas, que la dirigente del Consell se resistió a explicar con detalle pese a la insistencia desde los medios de comunicacón, apunta, según los técnicos educativos consultados por este diario, a que se permita elegir el castellano o el valenciano a todos los padres que hayan matriculado a sus hijos de 3 años en colegios que hasta ahora tenían doble línea.

La mitad de estos colegios en toda la Comunidad están en la provincia, aproximadamente un centenar. Al disponer cada uno de ellos de dos aulas para niños de 3 años, una para los que hasta ahora elegían el castellano y otra para los que se decantaban por el valenciano, deberían dejar sin efecto el programa lingüístico elegido según el plurilingüismo del Consell -ahora suspendido-, y retomar las antiguas opciones en las dos lenguas cooficiales.

La propia vicepresidenta explicó que el 94% de los alumnos de toda la Comunidad no se verán afectados por el auto del TSJ y que el restante 6%, que son los niños de 3 años, seguirán en el centro escogido por sus padres «con todas las consecuencias de su elección».

Consecuencias

¿Y esas «consecuencias», cuales son? Oltra se mantuvo en sus trece y no dio más explicaciones. Se limitó a insistir en que las familias podían estar tranquilas, que el curso arrancará con normalidad, pero sin poder asegurar a los niños de 3 años el modelo lingüístico elegido por sus padres.

Y es que los padres han escogido centro en base a un programa lingüístico que en general se ha inclinado por impartir más valenciano. En la mayoría de los colegios de doble línea se eligieron los niveles intermedio 2 ó avanzado.

Al respecto, desde Educación concretan a preguntas de este diario que «el Consell es el encargado de hacer servir los instrumentos necesarios para garantizar el objetivo irrenunciable de asegurar el aprendizaje de lenguas al alumnado valenciano».

En realidad, es sobre los directores de los centros sobre los que recae ahora la labor de revertir una organización del curso que muchos de ellos estaban llevando a cabo según el plurilingüismo del Consell y que ahora ya no pueden llevar a la práctica.

También recae sobre ellos la distribución de los niños matriculados de 3 años en aulas de castellano o de valenciano, extremo en el que los técnicos educativos ponen el foco de un posible problema que puede enrrarecer el inicio del curso si no existiera un equilibrio entre los que optaran por el castellano o el valenciano.

Oltra descarta también problema alguno por el hecho de que haya familias que hayan optado por colegios con más valenciano para tener la opción de futuro que contempla el plurilingüismo del Consell de tener también más clases de inglés. «Los niños con 3 años no van a leer Hamlet», ironizó la portavoz, que restó importancia a la ausencia del conseller Marzà y le arropó considerando que el Ejecutivo Valenciano tiene «un carácter solidario en sus decisiones».

La vicepresidenta, en nombre del Consell, sigue defendiendo el plurilingüismo paralizado y lo contrapone al modelo del PP que califica de «absoluto fracaso» porque «solo el 6% de los niños acaban sabiendo inglés y el 30% valenciano». Advierte de que «la vía judicial sigue abierta» porque van a seguir presentando recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes
Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes

Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes

Los paros afectan a todas las líneas de la provincia y se establecen unos servicios mínimos del 60%

El TRAM dará servicios mínimos del 60% en los paros del viernes

Las alteraciones del servicio afectan a las Líneas 1, 2, 3, 4 y 9 del TRAM de Alicante

Los trabajadores de la limpieza de Alicante intensifican la huelga

Los trabajadores de la limpieza de Alicante intensifican la huelga

El comité de empresa de UTE Alicante ha presentado hoy ante Inspección de Trabajo la nueva...

Mutxamel inicia una campaña de reciclaje con motivo de sus fiestas

"Esta barraca recicla" pretende crear un sistema de recogida selectiva para reciclar el mayor...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine