José Vicente Beviá emprendió su «Viaje a Ítaca» acompañado por el socialismo histórico valenciano. Más de 300 personas dieron ayer su último adiós al senador y vicepresidente del Congreso, fallecido a los 83 años de edad, a causa de un cáncer detectado hace tan solo dos meses.

A lo largo de la mañana, el Tanatorio La Siempreviva se convirtió en punto de encuentro de decenas de militantes y cargos socialistas. Muchos de ellos llegaron a compartir labores de Gobierno con Beviá a lo largo de su extensa trayectoria política, siempre le profesaron su admiración, y en el momento de la despedida, quisieron mostrar sus condolencias a la familia del profesor, catedrático y y exdiputado alicantino.

Poco antes de la una del mediodía comenzaba una ceremonia de despedida civil, donde las palabras de homenaje, las fotografías y la música se mezclaron con los buenos recuerdos que deja Pepe Beviá entre todos sus allegados.

El homenaje final comenzó con unas frases de cariño hacia Beviá, al que destacaron como «ideal de conducta personal» en sus facetas de profesor, político y hombre de letras y cultura. El turno de intervenciones lo abrió su hermana Carmencita Beviá y lo cerró uno de sus nietos, Vicente Gimeno Beviá, que le deseó «buen viaje» a su abuelo.

El mundo de la docencia estuvo representado por la directora del IES Miguel Hernández, Carmen Miralles, y por la directora de la Universidad Permanente de la UA, Concha Bru. Las dos conocieron de primera mano la faceta educativa Beviá, del que destacaron su pasión por la enseñanza.

Y por parte de los políticos., se dirigió a los asistentes el Síndic de Comptes , Antonio Mira Perceval.

El ex presidente de la Diputación de Alicante destacó la etapa de colaboración que compartió con Beviá (siendo uno máximo responsable del gobierno provincial y el otro, diputado por Alicante en el Congreso). Y como nota curiosa, Mira Perceval recordó el merecido homenaje que «un grupo de socialistas díscolos tributamos a Pepe Beviá en Mutxamel».

Con el XIII Congreso del PSPV celebrándose en Elche, fueron muy pocos los asistentes al cónclave socialista que se dejaron ver en el tanatorio. Su secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sí dejó un par de horas la Institución Ferial Alicantina y acudió a la ceremonia de despedida de Beviá. Puig estuvo acompañado por el conseller de Transparencia y exdiputado, Manuel Alcaraz, la exdiputada y futura presidenta del PSPV, Juana Serna, y el ex alcalde de Elche y director general de Industria de la Generalitat, Diego Maciá.

Lo cierto es que Beviá volvió a juntar a destacados cargos socialistas, algunos todavía en activo, y otros más apartados de la primera línea. Hasta La Siempreviva se desplazaron el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma; el exvicepresidente del Gobierno, exministro y excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes; el exsecretario del PSPV, Joan Romero; el exdiputado, exeurodiputado y ex presidente del Tribunal de la Competencia, Luis Berenguer; el exalcalde de Alicante, Ángel Luna; y el ya mencionado Antonio Mira Perceval.

También se vieron las caras del director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo; el director general de Administración Local, Antoni Such; la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno; el exconseller Martín Sevilla; la exresponsable de la Oficina contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Antonia Graells; el exsenador Ángel Franco; el exdiputado del Congreso, Rufino Selva; la exalcaldesa de El Campello, Marita Carratalá; la exconcejala en Alicante y exdiputada autonómica, Carmen Sánchez Brufal; el exdiputado autonómico de EU, Pasqual Mollà; y la exconcejala de Alicante, María Teresa Molares.

Del mundo de la Justicia y la Universidad, destacó la presencia del magistrado emérito del Tribunal Constitucional , José Vicente Gimeno Sendra (yerno de Beviá); el exfiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo; catedrático de Derecho Procesal, José María Asencio Mellado; el exrector Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; el vicerrector de la Universidad de Alicante; el director del Campus Iberoamericano de la UA, José Vicente Cabezuelo; el escritor José Luis Ferris; y el cantautor Adolfo Celdrán.

Lluís Llach y su «Viaje a Ítaca» dieron el soplido al último viaje de Pepe Beviá antes de ser incinerado.