El 24 de junio, San Juan, día de la cremà de Hogueras de Alicante, sólo será festivo autonómico si el 19 de marzo, San José, o el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, caen en domingo. Así lo indicó ayer la vicepresidenta, Mónica Oltra después de que el pleno del Consell aprobara el calendario laboral de la Comunidad Valenciana de 2018, que tendrá doce festivos de carácter retribuido y no recuperable.

Estos festivos son el 1 de enero (Año Nuevo), 19 de marzo (San José), 30 de marzo (Viernes Santo), 2 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de Nuestra Señora), 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Asimismo, tal como recoge Efe, se ha declarado el día 6 enero (Reyes Magos) fiesta con carácter retribuido y recuperable, tal y como contempla el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores que señala que si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir en domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, añadir una fiesta más con carácter recuperable, al máximo de catorce.

Con respecto a San Juan, que el próximo año cae en domingo, Oltra explicó que se ha emitido una declaración institucional en la que se expresa el compromiso de trasladar las fiestas del 19 de marzo o el 9 de octubre, cuando caigan en domingo, al 24 de junio o bien instar al Gobierno central a la posibilidad de ampliar los días festivos en la Comunidad para «acercarlos a nuestras tradiciones y fiestas·. Actualmente, según indicó ayer la vicepresidenta, no se puede incluir como festivo el día de San Juan, tal importante para las fiestas de las Hogueras de Alicante, por lo que pide al Gobierno que dé más libertad a las Comunidades Autónomas para hacer posible que el 24 de junio sea festivo autonómico.