El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar el proyecto «Acceso al Aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-338. Tramo: N-332 - A-70» por un importe de 29,3 millones de euros, tal como anunció esta semana la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, convirtiéndose en un «by-pass» entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) permitiendo a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

La actuación consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por el margen derecho (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.

En el tramo existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera: con la carretera N-332, con la terminal, con IFA y con la A-70. Al igual que en el enlace con la carretera N332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores. Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada. Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan la adecuación paisajística de la obra plantación de especies vegetales.