El anuncio de un bosque urbano de 24 hectáreas en la Sierra del Porquet, junto al parque de El Palmeral, que el alcalde, Gabriel Echávarri, realizó en el cóctel de Navidad de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), empieza a tomar forma. El Ayuntamiento aprobó ayer la petición formal de la cesión de los terrenos a sus propietarios, la multinacional del aluminio Aludium y Patrimonio del Estado. Fue un primer trámite al que dio luz verde una Junta de Gobierno de carácter extraordinario, para construir un parque en San Gabriel que será cinco veces más grande que El Palmeral y que aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León

En el proyecto de restauración ambiental de estos terrenos, sobre los que en su día se especuló, incluso, con su recalificación para la construcción de viviendas, participarán, activamente, la empresa Aguas de Alicante, que se encargará de facilitar el abastecimiento hídrico, y la EUIPO, que financiará la plantación de todas las especies vegetales.

De paso, el Ayuntamiento reclama también a Aludium la cesión de una instalación deportiva anexa al bosque para realizar actuaciones de mejora.

Obras de la Casa de la Festa

La Junta extraordinaria adjudicó asimismo a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, por 2,7 millones de euros, las obras de reforma y adecuación de las siete plantas que hay vacías en la Casa de la Festa, donde ahora mismo están ocupadas tres plantas por entidades festeras. Las obras durarán un año para que el edificio acoja las Concejalías de Turismo y Fiestas, y otras infraestructuras. El edil Natxo Bellido dijo que sólo queda firmar el contrato para empezar las obras.