La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, se prolonga hasta el martes con la previsión de 8,3 millones de desplazamientos durante sus cuatro días de duración, según datos de la Dirección General de Tráfico. En Alicante se esperan medio millón de desplazamientos y gran movimiento en la estación del AVE (la huelga convocada ayer por minoritario CGT no alteró la circulación) y en el aeropuerto donde entre ayer viernes y el domingo hay programados más de mil vuelos con 121.544 asientos ofertados. Hoy hay 369 vuelos por lo que por la terminal pasarán más de 64.000 pasajeros, según Aena. Renfe tiene previsto dupliar la composición de los AVE entre Madrid y Alicante para transportar hasta 750 pasajeros por tren. Ayer había plazas ya que el lunes 31 es laboral y no todos los viajeros pueden anticipar el comienzo de las vacaciones para el fin de semana.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos cuatro días (viernes/martes) los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho, por lo que la DGT vaticina que serán días de alta actividad circulatoria.

Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos. Precisamente, a lo largo de este mes, la DGT también tiene previsto realizar la Operación Especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Además, la Operación Retorno del verano se realizará del 31 agosto al 3 de septiembre.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, la DGT señala que hay una tendencia creciente a fragmentar esos periodos vacacionales en intervalos más cortos por lo que, durante todo el verano, tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana del verano, para poder atender mejor las necesidades de los conductores y pasajeros.

Tráfico ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España.