28 de julio de 2017
28.07.2017

Los vecinos alertan del deterioro galopante de la Zona Norte: «Es un polvorín a punto de estallar»

Rapapolvo en el pleno de los representantes de la Junta de Distrito 2 a todos los grupos políticos por la inacción y la falta de proyectos

31.07.2017 | 09:40
Representantes de los comerciantes de Alicante y vecinales, con Rosa Muñoz en primer término.

«Señoras y señores ediles, la Zona Norte es un área de emergencia en todos los órdenes. No pierdan el tiempo en discusiones bizantinas mientras nuestros barrios pueden derivar en un polvorín, mucho más de lo que se imaginan. O hacen algo sí o sí o estallará y los representantes vecinales no podemos hacer más de lo que estamos haciendo». Con educación pero con argumentos, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Ciudadanos y Consumidores de 400 Viviendas y vocal en la Junta de Distrito 2, Rosa María Muñoz, dio un buen rapapolvo a todos los concejales del Ayuntamiento, a los que metió en el mismo saco a la hora de responsabilizarles sobre la falta de soluciones para estos barrios deprimidos.

Muñoz tomó la palabra antes del debate de una moción del grupo popular para crear una comisión de pleno para la revisión y actualización del Plan Integral de la Zona Norte, que fue rechazada por nueve votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones, acordándose reactivar en septiembre un plan que «no está ni mucho menos parado», aseguró el edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, de Compromís. «Ya hemos agotado con creces los plazos de la confianza, del anterior gobierno y de éste. Es difícil después de haber aprobado hasta tres veces la ejecución del Bulevar Ronda Norte, que el Plan de 2008 calificaba como revitalizador de la zona. No han sido capaces de mover un dedo para el inicio de las obras. Ninguno. Ningún partido. No figuramos ni en el Plan Ciudad. Es inadmisible por parte de los cinco grupos que no se dignen a venir por nuestros barrios, salvo para algún festejo. Es un gran sentimiento generalizado de frustración por los engaños, los incumplimientos y el desamparo».

Los vecinos recordaron que efectivamente se elaboró un plan con más de 300 páginas y un presupuesto de 168 millones, de los que 67 millones correspondían a la instalación y funcionamiento del tranvía. «Y, ¿qué ha sido de los 40 millones presupuestados para rehabilitación de viviendas?», dijo la portavoz, preguntándoles si se imaginan a la velocidad a la que entra en estado ruinoso un bloque de viviendas en proceso de degradación física y social. ¿Se atreverán a visitar e inspeccionar, como es su sagrada obligación, determinados bloques de viviendas de la Zona Norte? ¿Necesitan que se les detalle el lamentable estado, diez años después del informe, en que se encuentran bloques, viviendas, fachadas, calles, plazas y aledaños en los que parecen imperar e imperan la desidia institucional, la inseguridad, la suciedad, el abandono institucional, la impotencia vecinal, el olvido institucional y la frustración y desesperanza de los vecinos?».

Bellido explicó que tras el verano presentarán los trabajos hechos por técnicos de la Zona Norte a nivel interno y encuestas sobre el plan integral de 2008, que se completarán con un plan de inclusión social y con el Plan Ciudad. «Me comprometo con la Junta 2 a presentarlo en septiembre. Aquí nos han pegado a todos porque están muy descontentos», dijo Bellido, que anunció para octubre la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan y la reactivación de las comisiones que se pararon en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine