28 de julio de 2017
28.07.2017

Huelga del taxi con bronca incluida en el aeropuerto de Alicante-Elche

?La asociación Radio Taxi Elche condena la acción de un conductor que arrebató la llaves a un compañero en el aeropuerto de El Altet para evitar que realizara un traslado ?Máximo seguimiento en la provincia del paro contra el intrusismo

29.07.2017 | 02:06
Viajeros esperando sin éxito un taxi en la parada de la estación del AVE en Alicante.

Una jornada más, los taxistas trasladaron la tensión de su huelga para protestar contra el intrusismo al aeropuerto de Alicante-Elche, donde un taxista llegó a arrebatar las llaves de su vehículo a un compañero que pretendía realizar un servicio interurbano para llevar a una familia que acababa de llegar en un vuelo. Los pasajeros vieron cómo les sacaba la maletas del coche ante el estupor, sin reacción, de los compañeros del profesional al que no dejaron ejercer su derecho al trabajo, tan legal como la huelga. Por lo demás, la jornada se desarrolló sin incidentes en toda la provincia, donde el paro se secundó al 100% y los servicios mínimos del 20% fueron insuficiente para cubrir la demanda, sobre todo en la parada de la estación del AVE de Alicante, desierta durante toda la jornada.

Unos 150 taxistas de la provincia formaron parte del grupo de 300 conductores de la Comunidad Valenciana que se manifestó en Madrid en protesta por el intrusismo en el sector y, en concreto, por la falta de reacción de Gobierno a la proliferación de los vehículos con conductor.

La tensión volvió a trasladarse a la parada del aeropuerto, cuando un taxista le retiró las llaves del vehículo a un compañero que había decidido prestar un servicio interurbano a una familia. Pasadas las 14 horas, hora en la que finalizaba la protesta a nivel nacional, aún no le había devuelto las llaves de su coche.

El taxista al que le quitaron las llaves, explicó que «fui a realizar de manera voluntaria este servicio para no dar una mala imagen de los taxistas en el que era el cuarto día de protestas y me quitaron las llaves y bajaron las maletas de esta familia impidiendo que realizara el servicio». El conductor extorsionado subrayó que «llevo toda la vida dando este servicio y no quiero mal ambiente entre los compañeros pero a estas horas - las 16 horas de ayer- aún no tengo las llaves del coche y no puedo volver a la normalidad». Aseguró que él solo quería dar un buen servicio e informar a los usuarios de los motivos de la huelga y de por qué les costaría el viaje un 50% menos.

El presidente de Radio-Taxi Elche, Adrián Poveda, se solidarizó con este compañero y aseguró estar muy sorprendido por la acción llevada a cabo en contra del trabajador porque «bajo ningún concepto se le puede retirar las llaves a nadie y comunicamos a todos los socios el día anterior que estos servicios interurbanos se podían hacer de forma voluntaria cobrando el 50%». Poveda puntualizó que, de hecho, «yo valoré como presidente que los compañeros prestaran estos servicios en los términos pactados, como me consta que lo hizo el compañero al que le han quitado las llaves. Muy censurable».

Los taxistas de Elche decidieron no cobrar los servicios dentro del núcleo urbano y cobrar la mitad en los servicios interurbanos, principalmente el aeropuerto hasta localidades vecinas, durante las protestas, que finalizaban a las 14 horas en Elche.

En Alicante y su área metropolitana la normalidad fue la tónica de una jornada a la que estaban llamados a la huelga 536 taxistas con unos servicios mínimos del 20%. Pese a que hubo en la calles unos cien taxistas, los paros se notaron, sobre todo en la estación del AVE, donde los pasajeros se encontraron con la parada desierta y a pleno sol.


Estación del AVE vacía

La Asociación Radio Tele Taxi Alicante se sumó a la nueva convocatoria de huelga convocada por las organizaciones nacionales y paró durante 24 horas hasta las cero horas de hoy viernes. Setenta taxistas de Alicante se sumaron a la manifestación que se celebró en Madrid contra el intrusismo en el sector y ya viajaron en autobús. La huelga afectó a cientos de personas en Alicante, sobre todo a la que llegaban en tren, pese a los servicios mínimos del 20%.

Hubo un contingente de vehículos que cubrieron los servicios mínimos y la Central de Coordinación y Distribución de Servicios sólo atendió las llamadas para pasajeros que deban ser trasladados a centros sanitarios o para personas con movilidad reducida.

Los taxistas exigen al Ministerio de Fomento que termine con el «vacío legal actual» relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana exige, por su parte, que las autonomías puedan regular y legislar el transporte urbano e interurbano en su territorio, así como crear un marco normativo propio para las autorizaciones de vehículos turismo con conductor (VTC). El colectivo de taxistas señaló en un comunicado la necesidad de fijar el ámbito territorial de las autorizaciones, de forma que aquellas que no estén domiciliadas en la Comunidad Valenciana «deban obtener autorización para poder realizar transporte en la misma».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó que el 70 % de los taxistas no se había sumado a las movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Concentración en Alicante contra los atentados perpetrados el jueves en Cataluña.
Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

159 paradas del TRAM señalizadas

159 paradas del TRAM señalizadas

FGV ha completado la instalación de la campaña 'Para-Mira' para incrementar la seguridad y...

Xixona disfruta del Día de Embajadas en la segunda jornada de Trilogía Festera

Xixona disfruta del Día de Embajadas en la segunda jornada de Trilogía Festera

Los festeros culminaron el día con la retreta caracterizada por el humor y la diversión que ponen...

Ritos, mitos y leyendas de Aigües

Ritos, mitos y leyendas de Aigües

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, abre las fiestas de su población natal con un emotivo...

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

La industria del electrodoméstico fabrica aparatos que duran menos pero responsabiliza a un...

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine