El contexto actual ha provocado que las empresas compitan con especialización y talento. ¿Cómo se crea este talento? ¿Dónde se encuentran estos profesionales? Los participantes en el encuentro de INFORMACIÓN tienen claro que la educación en Medicina en España es «excepcional» en palabras de Concha Giner. El problema es, según señaló, que hay una sobresaturación de estudiantes y las instituciones académicas en la actualidad no pueden formar a tantos estudiantes. «No porque no haya trabajo. Esto ya no sirve porque los podemos formar aquí y trabajar en otros países», añadió José J. López, de Clínica Vistahermosa. Por ello, lamentó la polémica generada en la provincia con las noticias sobre las dos instituciones académicas privadas que se quieren implantar en Sant Joan d'Alacant y El Campello.

Pero no es sólo el papel de las universidades privadas en la formación. Es también el papel que las empresas -como hospitales privados o clínicas- podrían hacer si se aceptaran recibir a residentes. «Tenemos que revisar el papel que jugamos en este punto y ver cómo podemos ayudar y complementar a la Sanidad Pública que, por cierto, es excelente», matizó Héctor Mirasol.

«Yo creo que la Sanidad Pública no quiere soltar la formación», lamentó una voz de la mesa. Por su parte, Ana González, de Quirón, anunció que van a contar con un máster en la Universidad Católica de la Universidad de Murcia (UCAM) por lo que José J. López, responsable de un máster en la UMH, la felicitó, ya que muchos pacientes y profesionales de otros países «nos preguntan antes por la formación que damos a la hora de derivar algún paciente de sus países». v. M. ROMERO