Tras una etapa internado en el colegio de los Marianistas de Friburgo (Suiza), Juan Carlos se trasladó con sus padres a vivir a Estoril. En 1948, empezó sus estudios en España. En 1954, finalizó el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y al año siguiente comenzó su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, donde el 15 de diciembre del mismo año juró bandera.

Tras pasar por la Escuela Militar de Marín (1957-1958) y la Academia General del Aire, en San Javier (1958-1959), en diciembre de 1959 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de Fragata y teniente de Aviación.

De 1960 a 1961 completó su formación militar con un programa de estudios monográficos de Derecho Político e Internacional, Economía y Filosofía, simultaneados entre la Universidad Complutense de Madrid y la María Cristina de San Lorenzo de El Escorial. Unos estudios que también incluyeron contenidos sobre la gestión y administración de la Hacienda Pública. El rey completó de este modo una formación académica castrense en paralelo a una competencia general en materias básicas para entender la realidad de la política nacional e internacional. efe madrid