Desde 2003 no coincidía la Santa Faz con la celebración del 1 de Mayo. Entonces, sin embargo, la manifestación convocada por los sindicatos se organizó por la tarde. En esta ocasión, la Peregrina casi se solapaba con la tradicional marcha reivindicativa del Día del Trabajo. Así que a las fuerzas de izquierda, con la excepción de EU que tradicionalmente no participa en la romería de la Santa Faz, no les quedó otra que hacer «doblete». Adelantar su salida al Caserío desde el Ayuntamiento de Alicante -habitual punto de partida de lo que en su día José Luis Lassaletta bautizó como «procesión cívica»- y luego volver para la convocatoria de las fuerzas sindicales.

La comitiva socialista, más comedida de efectivos que en otras ocasiones a pesar de que era festivo en toda la provincia, estuvo encabezada por el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, y por el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante y diputado, Gabriel Echávarri, junto a miembros de su ejecutiva como los vicesecretarios Lalo Díez y Sandra Martín. Del grupo de concejales estuvieron parte del sector oficial con los ediles Manuel Marín y Loles Fernández junto a María José Adsuar y Alejandro Parodi, ubicados en el bando de los críticos. También se dejaron ver Herick Campos, vicesecretario provincial; los diputados autonómicos Ángel Luna, Julián López Milla y Vicente Arques; y el diputado provincial Edmundo Seva. Falló Inmaculada Rodríguez Piñero, candidata del PSPV a Europa, convalenciente tras romperse una pierna. Al llegar a Santa Faz, los principales cargos socialistas, que habían suspendido el tradicional almuerzo con militantes, volvieron a Alicante para la manifestación sindical mientras Ximo Puig se marchaba para sumarse a la de Valencia.

Coincidiendo con los socialistas frente al Ayuntamiento de Alicante, la comitiva de Compromís estuvo encabezada por su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que se saludó con Puig y Echávarri. Junto a Baldoví, que sí participó después de la Peregrina en la manifestación alicantina, estuvieron el secretario local, Natxo Bellido; el responsable comarcal, Robert Vilaplana; la edil alcoyana Anna Climent; Pedro Sánchez, candidato alicantino en la lista a Europa; y un grupo de militantes como Toni Arques o Luis Romero.