La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se ha reunido esta mañana con el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, Manuel Aldeguer, en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso de debate que dé lugar a un Pacto Nacional del Agua.

El Ministerio de Agricultura y la Conselleria de Agricultura llevan ya varios meses de desencuentros con los agricultores de la provincia que consideran insuficientes las medidas para luchar contra la sequía. El trasvase Tajo-Segura está cerrado (el memorándum del Tajo se ha vuelto en contra de los regantes porque reserva de 400 hm3 ha constribuido a su clausura) y el Júcar-Vinalopó solo trasvasa este año 15 hm3 de agua y no sirve para todos los cultivos. Para colmo, la desaladora de Torrevieja trabaja a un tercio de su capacidad.

A lo largo de este mes se están manteniendo las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua. Ya se han celebrado los primeros encuentros con Castilla y León, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco, Extremadura, Principiados de Asturias, Melilla, Aragón, Murcia, Andalucía y Canarias.

Tras avanzar en el proceso de debate con todas las comunidades autónomas, estos encuentros se extenderán, en los próximos meses, a todos los usuarios del agua y a otros colectivos, puesto que el objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país.

El Pacto Nacional del Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.