La consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, prevé la creación de residencias mixtas «donde se pueda atender diferentes aspectos, a personas mayores, personas con diversidad funcional o personas con problemas de salud mental».

Tras reunirse con el presidente de la Federació autonómica de Salut Mental, que exigió esta semana la urgencia de un plan global para asegurar la atención de los enfermos mentales, Oltra destacó la existencia de «un desequilibrio territorial» en cuanto a servicios en comarcas «sobre todo del interior y en zonas menos pobladas», y apunta a centros mixtos para «paliar» la situación.

La consellera recuerda que en enero se comprometió junto a la responsable de Sanidad «a iniciar de forma coordinada la elaboración de un gran pacto que implique a toda la sociedad civil», y ayer entregó a los representantes de las personas con enfermedad mental un «borrador».

La dirigente autonómica destaca que el texto del pacto se ha elaborado a partir de las propuestas en las mesas de diálogo e incluye «un mapa de necesidades que permita concentrar esfuerzos en los aspectos con más carencias». Oltra apunta que este año se ha licitado la gestión integral de 8 centros de atención a personas con diversidad funcional, que contará con 464 plazas para personas con enfermedad mental y 172 plazas para la atención a personas con diversidad funcional intelectual; así como que en dos años se han añadido 200 plazas residenciales para Salud Mental.

La Federació ha trasladado su oferta a colaborar con el Gobierno valenciano en el nuevo sistema.