La Asociación Radio Tele Taxi Alicante se ha sumado a la nueva convocatoria de huelga convocada para hoy por las organizaciones nacionales y parará durante 24 horas hasta las cero horas del viernes. Setenta taxistas de Alicante se sumarán a la manifestación que se celebrará en Madrid contra el intrusismo en el sector y ya viajan en autobús. La huelga está afectando a cientos de personas en Alicante, sobre todo a la que llegan en tren, pese a los servicios mínimos del 20%.

Habrá un contingente de vehículos que cubrirán los servicios mínimos y la Central de Coordinación y Distribución de Servicios sólo atenderá las llamadas para pasajeros que deban ser trasladados a centros sanitarios o para personas con movilidad reducida.

Los taxistas exigen al Ministerio de Fomento que termine con el «vacío legal actual» relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana exige, por su parte, que las autonomías puedan regular y legislar el transporte urbano e interurbano en su territorio, así como crear un marco normativo propio para las autorizaciones de vehículos turismo con conductor (VTC). El colectivo de taxistas señala en un comunicado la necesidad de fijar el ámbito territorial de las autorizaciones, de forma que aquellas que no estén domiciliadas en la Comunidad Valenciana "deban obtener autorización para poder realizar transporte en la misma".

Desde el sector, han recordado que desde la modificación de la Ley de Transportes en 2009 se ha ido produciendo una liberación del sector, con la concesión ilimitada de licencias y el desequilibrio entre taxis y los VTC. Por ello, se han mostrado dispuestos "a paralizar el país" hasta que se cumplan las exigencias de un sector que "se está viendo perjudicado hasta el punto de hacer la situación insostenible".

Advierten que ante el nerviosismo creciente, cualquier acción imprevisible "será, entre otras cosas, responsabilidad del Gobierno, y de su falta de acciones efectivas para solucionar la situación" creada por la irrupción de este nuevo tipo de servicio.

La Confederación de taxistas exige el cumplimiento de la limitación 1/30, por la que solo debe haber un vehículo turismo con conductor (VTC) por cada 30 taxis para evitar "la saturación del mercado de transporte". También ha exigido modificaciones reglamentarias que controlen la captación de usuarios en la vía pública por parte de los VTC, que únicamente pueden circular si el servicio ha sido previamente contratado.

Desde la confederación denuncian que "cientos de vehículos están circulando sin servicio o estacionando en zonas de influencia de demanda de usuarios". Solicitan que se establezca una base de operaciones para las plataforma Uber y Cabify desde la que deberán partir sus vehículos con un tiempo mínimo de una hora desde la contratación del servicio hasta su recogida, para evitar la captación de clientes.

Los taxistas denuncian que no existe un epígrafe fiscal para este tipo de vehículos y han solicitado que, "ya que comenzó como un servicio de representación y alta gama", se le establezca un IVA del 21%