La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Hellín gracias al cual obtendrá dos hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una medida excepcional motivada por la sequía que sufre la demarcación hidrográfica del Segura. El acuerdo se ha firmado hoy entre el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y el alcalde de Hellín, Ramón García.

Los caudales que recibirá la MCT son excedentarios. En concreto, el Ayuntamiento de Hellín es titular de un aprovechamiento con una dotación anual de 5,2 hectómetros cúbicos. Debido a la situación de escasez hídrica, la MCT solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización para esta cesión de derechos con destino al abastecimiento. Una vez autorizada por el organismo de cuenca, el acuerdo de cesión se ha hecho efectivo.

Tanto la CHS como la MCT son organismos dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ambos trabajan de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas contra el déficit hídrico que sufre el sureste español. Estos recursos extraorgaindos serán gestionados por la MCT, organismo encargado de la distribución de los recursos hídricos entre la población. En concreto, en la provincia de Alicante a 34 municipios (1,1 millón de vecinos).