Las 800 oficinas de farmacia de la provincia seguirán vendiendo medicamentos homeopáticos pese a los reparos de la Conselleria de Sanidad, que ha remitido una instrucción a todos los departamentos de salud (hospitales, larga estancia, médicos, matronas) en la que recuerda que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, al igual que otras prácticas descritas por el Ministerio de Sanidad como pseudociencias (acupuntura, yoga, naturopatía, hipnoterapia, quiromasaje, medicina china o reflexología, entre otras), por lo que se prohíbe su «promoción, presencia, publicidad o su desarrollo» en centros sanitarios públicos.

La consellera, Carmen Montón, ha enviado también una carta a la ministra de Sanidad pidiéndole que elimine la homeopatía de la Ley del Medicamento, y otra a los Colegios de Farmacéuticos, entre ellos el de Alicante, instándoles a posicionarse sobre la homeopatía.

En la entidad colegial lo tienen claro: respetan la legalidad del medicamento homeopático como institución, «y no sólo el Colegio de Alicante sino los 54 de España», explica su presidenta, Fe Ballestero, con dos argumentos: que los medicamentos homeopáticos están reconocidos como especiales en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios de enero de 2015, actualmente vigente; y que esta ley incorpora una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, de obligado cumplimiento para los países miembros, que establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, entre ellos los homeopáticos. «Están recogidos en la legislación europea y por ende en la española», señala Ballestero.

«Teniendo en cuenta ese reconocimiento a nivel europeo, como farmacéuticos tenemos que cumplir con la obligación de dispensar lo que el médico prescribe, igual que con el resto de medicamentos, (...) sea de homeopatía de plantas o tradicional». En España, según datos de la entidad colegial, hay unos 10.000 médicos que prescriben homeopatía, de los que 3.000 son homeópatas.

Los farmacéuticos entienden que para cambiar las cosas primero habrá que abrir un debate con el Consejo General de los Colegios de Farmacéuticos y Médico, con el Ministerio de Sanidad, etc...

«La consellera puede hacer una circular recomendando que no se utilice ninguna pseudociencia, pero como farmacéuticos no podemos negarnos a dispensar un medicamento homeopático si viene con receta médica», insistió Ballestero, que recordó que supone un porcentaje muy pequeño de los medicamentos que dispensan. La presidenta de los farmacéuticos de Alicante recordó, al hilo de que la instrucción también prohíbe otras técnicas como la fitoterapia, que todos los medicamentos empezaron a partir de las plantas, desde la aspirina, dijo, que tiene su origen en la corteza de sauce que los indígenas usaban para la fiebre.

Impagos

Los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad se reunieron el martes con el conseller de Hacienda ya que no están al día con los pagos y llevan un mes de retraso. El conseller les dijo que no hay dinero.