La Dirección General de Comercio de la Generalitat sigue firme en su planteamiento de considerar a toda la ciudad de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitirá abrir los domingos y festivos a todos los formatos de comercio, pero eso sí, sólo en determinados periodos del año, como verano, Semana Santa y Navidad. Es decir, determinados días y en estacionalidad.

Esta propuesta es la que el director general de Comercio, Natxo Costa, presentó al sector en junio, cuyas alegaciones ya está estudiando la Generalitat. De su contenido, el conseller de Economía, Rafael Climent, entiende que hay margen para un acuerdo, y se muestra optimista, según expresó ayer en Alicante tras visitar los polígonos industriales y las viejas instalaciones del matadero que se convertirán en centro de emprendedores. «No estamos lejos, las posturas están más cerca que nunca, y todos debemos tener la capacidad final de hacer esa concesión última para poder llegar al acuerdo», señala Climent, de Compromís, responsable del área que engloba Comercio.

El conseller apela con esta declaración al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, después de que el área municipal de Comercio, en manos del PSOE, haya presentado una alegación para que se respete la decisión del Consejo Local de Comercio de noviembre de 2016 que permite abrir todo el año a la zona de Maisonnave, y en la que no se pronuncia sobre la sentencia que permite abrir también a tres centros comerciales, lo que de facto supone el abierto total.

En sus alegaciones, el pequeño comercio se mostró bastante de acuerdo a la propuesta del Consell y el gran comercio quiere el abierto total, pero también aceptaría la homogeneidad de los periodos para toda la ciudad.

Climent recordó que se está aplicando lo que dijo un tribunal, que es dar la posibilidad de abrir a todas las grandes superficies, y que existe una resolución por la Dirección General de Comercio por la que estará abierta toda la ciudad hasta el 15 de septiembre.

«La igualdad es el camino y al final tendremos que ir a una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de toda la ciudad acotada en días, en la estacionalidad, y sí que daremos la posibilidad de que esa estacionalidad la pueda decidir el Ayuntamiento de Alicante pero tenemos que ir en esa idea».

También se mostró favorable a conceder una asimetría entre las Zonas de Gran Afluencia Turística de Alicante y de València. «Si se piensa que el acotamiento de días es diferenciado entre Alicante y València, no vamos a tener ningún problema y después intentaremos que en el conjunto del territorio esa estacionalidad beneficie a los trabajadores y a los clientes. Trabajamos con la idea de la igualdad y la eficiencia para ver claramente cuándo se compra y cuándo se vende para que sea para unos y para otros. Esa es la idea y a ver si, a no tardar mucho, la podemos cerrar», dijo.

Porque opina que todo lo que no sea llegar a un acuerdo será llenar de pleitos los tribunales. «Estamos un poco hartos de estar continuamente llenando de pleitos los tribunales y de no hablar de comercio. Hay que hablar de una vez de sus necesidades. Tenemos el comercio online sobre la mesa y tenemos que abordarlo y qué ayudas se pueden conceder desde las distintas administraciones para que se pueda mejorar el pequeño, el mediano y el gran comercio. En esa línea trabajamos, para llegar a acuerdos, consensos», concluyó.