Estudios sanitarios, de la economía de mercado, la comunicación audiovisual, relacionados con la alimentación y con las ciencias policiales, son los principales contenidos por los que apuestan las universidades de la provincia en los próximos años para hacer más atractiva su oferta.

Diversificar la formación de los jóvenes estudiantes y captar sus principales demandas, tanto a nivel de grados como de másteres o cursos de posgrado, prefiguran el propósito de ambos campus, tal y como coinciden en destacar los respectivos vicerrectores de Estudios.

La implantación más inminente corresponde a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que ofrece este próximo curso 2017-18 como principal novedad el máster de Estudios Culturales y Artes Visuales.

Su finalidad es especializar a los estudiantes en el ámbito de la producción artística y la cultura contemporánea, mediante el análisis y la elaboración de proyectos teóricos y prácticos específicos.

Ya de cara al curso siguiente, 2018-19, esta universidad solicitará en noviembre a la agencia estatal, Aneca, la incorporación del grado de Seguridad y Ciencias Policiales, una carrera que podría convertirse en la primera de la Universidad de Elche que se curse íntegramente a distancia.

«También vamos a solicitar nuevos másteres, uno relacionado con la fisioterapia y otro con la calidad de los alimentos. Es posible que de aquí a noviembre incluyamos algunos más en nuestra propuesta», asegura la vicerrectora de Estudios de la UMH, María del Carmen Acosta Boj, informa Borja Campoy.

Dobles grados

Elche también va a aplazar un año la creación de dobles grados, por lo que se pospone, al menos hasta 2018, la doble carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Uno de los objetivos que se marcó el rector, Jesús Pastor, en el veinte aniversario de la Universidad, es aumentar la oferta de dobles titulaciones, después de que este último curso se pusiera en marcha el doble grado de Derecho y Administración de Empresas.

La Universidad de Alicante, por su parte, tiene ya a punto los planes de estudios tanto de Medicina como de Marketing -que ayer mismo recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno universitario para una admisión de 75 alumnos en primer curso-, de Relaciones Internacionales y de Gastronomía y Artes culinarias, todos ellos en las últimas fases de los trámites necesarios para poder implantarlas en el curso 2018-19.

El mismo Consejo de Gobierno que ha aprobado los estudios de Marketing ha concluido con una ovación cerrada al decano saliente de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Luis Nicolau, catedrático de Marketing que se ha despedido tras haber aceptado la propuesta de incorporarse a la Virginia Tech, considerada como la segunda universidad más importante de los EE UU en investigaciones turísticas - INFORMACIÓN publicó una entrevista el pasado domingo-.

El vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero, añade por su parte que entre la oferta de posgrado -en la que trabajan los diversos departamentos para los próximos años-, destaca como más inminente el próximo máster en Ciberseguridad.

«La ciberseguridad es uno de los grandes nichos de mercado que encontraremos de cara al futuro y que demandarán miles de puestos de trabajo», destaca el también vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, miembro de la Escuela Superior Politécnica que impartirá esta formación a partir de la Cátedra de Telefónica.

Entre las principales necesidades actuales de la sociedad sitúan «la utilización de los datos abiertos, el big data, para poner en marcha iniciativas empresariales, uno de los sectores con mayor proyección según los estudios a la hora de crear puestos de trabajo en el futuro», recalca Muñoz.

Otras propuestas de másteres que tiene la UA en preparación apuntan igualmente a la Comunicación digital, la Innovación Social y Políticas de cambio, o la Restauración y Conservación de la biodiversidad.

Los cambios que los especialistas del sector económico y educativo advierten en todas las profesiones que permanezcan a corto plazo, se dirigen precisamente a la constante incorporación de conocimientos añadidos para aumentar las competencias en cualquier puesto de trabajo.

En esta línea se mueven los responsables universitarios, tal y como explican, a la hora de diseñar nuevos estudios. «Es evidente que los contenidos deben introducir cambios relevantes que favorezcan y mantengan los niveles de empleabilidad de los alumnos que finalizan sus estudios superiores», subrayan.

Los últimos informes internacionales al respecto señalan además que casi la mitad del empleo tal y como lo conocemos ahora, desaparecerá en el plazo de dos o tres décadas, y las universidades deben preparar y formar a estudiantes que puedan ejercer profesiones de futuro que tienden a fusionar conocimientos. «Se tienden a las carreras multidisciplinares, de hecho, el nuevo grado en Marketing en la UA tiene un gran componente de la formación en -administración y Dirección de Empresas los dos primeros años de la titulación», concreta Herrero.

El doble grado en Periodismo y Comunicación Audivisual que prepara la UMH también persigue este camino multidisciplinar.