Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo rifirrafe en el tripartito

Una reunión del alcalde con los locales de ocio crispa a Pavón en otro rifirrafe en el tripartito

El vicealcalde, respaldado por Guanyar, rechaza que las licencias ligadas a la hostelería salgan de las competencias de Urbanismo

El alcalde y la edil Gloria Vara, a la izquierda, en la reunión, ayer, con empresarios de ocio. INFORMACIÓN

La reunión que mantuvieron ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, y la nueva edil de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, ambos del PSOE, con las asociaciones de locales de restauración y ocio, y la redacción de la posterior nota de prensa, abrieron de nuevo la caja de los truenos en el seno del tripartito que dirige el Ayuntamiento de Alicante. Al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, le sentó muy mal que en el marco de este encuentro los hosteleros pidieran, según informó Alcaldía, la unificación de todas las competencias y trámites que afectan a los negocios de ocio en la nueva concejalía de Hostelería que dirige Vara -ahora la competencia es de Pavón- para simplificar los trámites en la obtención de los distintos permisos para veladores o de horarios de apertura.

Horas después, el vicealcalde, con el respaldo de Guanyar, envió un comunicado rechazando de pleno que las licencias y autorizaciones ligadas a los locales de hostelería y ocio salgan del ámbito competencial de la Concejalía de Urbanismo, «a la que corresponden de acuerdo al reparto de competencias acordado en el pacto de gobierno», ya sean licencias de obra, ambientales, declaraciones responsables, autorizaciones de veladores o de horarios. «Una propuesta de este calado, formulada por el sector hostelero y de ocio en la reunión con el alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejala de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, se tiene que debatir previamente en el seno del equipo de gobierno antes de hacerse pública por el propio Ayuntamiento», apuntaba Pavón.

«Discrepamos por completo de la apreciación de que exista la necesidad, al parecer compartida por Echávarri y Vara, de unificar en la Concejalía de Comercio y Hostelería todas las competencias y trámites que afectan a los locales de hostelería y ocio. Y queremos recordar a nuestros socios que la acción de gobierno debe ser equilibrada, ponderando todos los intereses en juego, y que muy a menudo parecen olvidarse los intereses vecinales frente a los intereses empresariales, ya sea en el conflicto de los veladores o en el de los graneles portuarios, por citar dos ejemplos».

También le sentó muy mal que, en la nota emitida tras la reunión, se dijera que los empresarios de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio (Alroa) habían expuesto su malestar por no haber sido recibidos por la Concejalía de Urbanismo «a pesar de sus reiteradas solicitudes». «Es inaceptable que en una nota de prensa del equipo de gobierno se recojan descalificaciones hacia una concejalía en concreto. Esperamos que el grupo socialista rectifique (...). El Ayuntamiento en ningún caso debe convertirse en el portavoz del sector hostelero y de ocio de la ciudad. Debería cesarse de inmediato al responsable de que ello haya ocurrido», sentenció Pavón.

A la reunión con Echávarri asistió también la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Compartir el artículo

stats