Ineca realizará un estudio sobre la importancia del sector sociosanitario en la provincia, con el fin de respaldar la nueva Facultad de Medicina que quiere poner en marcha la Universidad de Alicante. Si la Agencia estatal Aneca da el visto bueno a la titulación, sería la segunda de la provincia tras la que ya tiene la Universidad Miguel Hernández.

El proyecto ha encontrado el rechazo del resto de decanos de las facultades de Medicina en toda España por considerar que no hay mercado para más titulados en función de las plazas MIR ofertadas, pero el propio rector, Manuel Palomar, ha anunciado este encargo durante su conferencia en la asamblea general del Instituto presidido por Perfecto Palacio.

La mayor parte del tiempo la ha dedicado a rebatir a quienes se oponen al nuevo grado. Palomar ha defendido que se trata de una «apuesta a favor de la universidad y contra nadie, para el futuro y que no trata de corregir el pasado», en referencia a que Medicina en la UMH pertenecía anteriormente a la UA y fue la Generalitat de Eduardo Zaplana la que la segregó a la fuerza cuando decidió crear la universidad ilicitana.

En este sentido, Palomar reiteró asimismo que Alicante es la «quinta provincia en población y PIB de España» y que «duplica y hasta cuadruplica» el volumen de residentes de otras muchas provincias que también tienen estudios de Medicina, dejando claro que hay espacio suficiente para dos facultades en la zona. Tampoco percibe problemas de «demanda» y puso como ejemplo que las dos fallidas universidades privadas que se han intentado poner en marcha en la provincia los últimos años, incluían entre su oferta la carrera de Medicina.

«La UA no renuncia a jugar en las mayores ligas universitarias, donde los agentes, invariablemente, cuentan con una facultad de Medicina y nuestra intención en ofrecerla el curso 2018-2019».