La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, salió ayer al paso de la petición del TSJ sobre las medidas que demuestran que el plurilingüismo está paralizado, aseverando que «el Consell ha acatado desde el minuto cero» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo.

La norma «no se ha desarrollado y no se ha aplicado» desde entonces, concreta.

La portavoz del Gobierno valenciano puntualiza no obstante que la Abogacía de la Generalitat está preparando un informe por escrito «para dar respuesta» a las peticiones del tribunal, peor también, y al mismo tiempo, se prepara «un recurso contra la suspensión cautelar».

Recurso

Oltra afirma que lo indicado por los magistrados se ha acatado pero que se va a recurrir por «no estar de acuerdo con las valoraciones jurídicas del auto».

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar las medidas que el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, corrigió en cuanto se recibió la resolución del TSJ. «La normativa que se preparó para que profesores de educación pública accedieran a una beca de formación en el extranjero para mejorar su nivel de inglés se elaboró conforme al decreto de plurilingüismo, pero cuando se dio la suspensión cautelar se cambió la normativa y se hizo depender de otro decreto», recordó Oltra.

Cuestionada sobre la «alarma social» que según el PP se ha originado tras la suspensión cautelar del decreto, Oltra la descarta. «No existe ninguna. El curso escolar comenzará con toda normalidad» subraya. «Los únicos que intentan crear polémica con esta cuestión es el PP, que en Educación no sale muy bien parado», concluye la vicepresidenta.